El tiempo en: Málaga
Lunes 29/04/2024  

Málaga

Hondos Caminos del Flamenco reúne en Málaga a artistas y expertos del arte universal

Rafael Riqueni, Daniel Casares, Antonio Reyes o Inés Bacán, entre otros, recalarán hasta julio en el Museo Fundación Unicaja de Artes y Costumbres Populares

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del ciclo. -

El ciclo Hondos Caminos del Flamenco reunirá en la capital malagueña a grandes iconos flamencos como el bailaor Carrete de Málaga y reflexionará sobre este arte a través de conciertos íntimos, conferencias y tertulias en la que artistas y expertos compartirán sus vivencias personales.
Nuestra intención es que el público se lleve una idea de cómo el flamenco ha evolucionado a lo largo de los años que lleva en activo. Están muy representadas las distintas vertientes del flamenco para que quien que pueda venir solo a un espectáculo se lleve un encuentro muy emotivo
Esta iniciativa, que se celebrará del 24 de abril al 4 de julio en el Museo Fundación Unicaja de Artes y Costumbres Populares de la capital malagueña, contará, entre otros, con los guitarristas Daniel Casares y Rafael Riqueni, los cantaores Antonio Reyes, Antonia Contreras o Inés Bacán, y especialistas como Ramón Soler.

Según ha explicado este lunes el director del ciclo, Carlos Martín Ballester, con esta serie de conciertos y actividades abordarán la música flamenca en relación con otras disciplinas y expresiones culturales como la literatura o la enología.

"Nuestra intención es que el público se lleve una idea de cómo el flamenco ha evolucionado a lo largo de los años que lleva en activo. Están muy representadas las distintas vertientes del flamenco para que quien que pueda venir solo a un espectáculo se lleve un encuentro muy emotivo, y quien quiera venir a todos, pues se pueda hacer una foto aproximada del flamenco actual", ha comentado Martín.

El ciclo comenzará el 24 de abril con la actuación de Antonio Reyes y José del Tomate, y al día siguiente tendrá lugar la conferencia 'La saeta flamenca, cantada y contada', en la que el cantaor Bonela Hijo y el cantaor e investigador Gregorio Valderrama ofrecerán un recorrido por la historia del género y sus distintas manifestaciones de dolor.

El 8 de mayo se celebrará el concierto de Alejandro Hurtado, que contará con una introducción de Rodrigo de Zayas, y ambos realizarán un recorrido por la obra de Ramón Montoya y Manolo de Huelva, dos pilares de la guitarra flamenca del siglo XX, con el aliciente de utilizarán sus instrumentos originales.

El 9 de mayo tendrá lugar el concierto de Antonia Contreras y el guitarrista catalán Juan Ramón Caro, y el 29 de ese mismo mes se celebrará la conferencia 'Conversaciones con Carrete de Málaga', que pretende mostrar algunas dosis del talento este bailaor.

Por su parte, los cantaores jerezanos Luis el Zambo y Domingo Rubichi ofrecerán un concierto el 30 de mayo, y el 5 de junio se celebrará la conferencia 'La Cañeta de Málaga y José Salazar', a cargo del escritor y productor Ramón Soler.

El 6 de junio, el sevillano Rafael Riqueni, uno de los más brillantes compositores y guitarristas flamencos de las últimas décadas, ofrecerá un concierto, y el día 12 tendrá lugar la conferencia 'José González Marín: rapsoda y flamenco', una reivindicación de esta figura en la que habrá una audición de grabaciones históricas y un debate con Eduardo Vasco, director del Teatro Español, y Martín Ballester.

La cantaora lebrijana Inés Bacán, de la dinastía de los Peña de Lebrija, y el guitarrista Antonio Moya ofrecerán un concierto el 13 de junio, y el día 26, Mariano Vergara y Álvaro Olivares darán la conferencia 'El flamenco en la voz de los escritores malagueños'.

El guitarrista Daniel Casares ofrecerá el 27 de junio un concierto y, ya en julio, el ciclo contará con el recital y cata 'Los vinos del Marco de Jerez y el flamenco' con la presencia del cantaor jerezano Jesús Méndez y el guitarrista también jerezano Antonio Higuero, que estarán acompañados por el crítico flamenco y escritor José María Castaño.

El broche de oro al ciclo lo pondrán los gaditanos Juan Villar, Nono Reyes y la bailaora Patricia Valdés con su concierto el 4 de julio. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN