El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno autonómico, Ramón Fernández-Pacheco, ha considera que las precipitaciones registradas en los últimos días “son, qué duda cabe, la mejor noticia para nuestra tierra”.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de intervenir en el II Foro de Sostenibilidad Tribuna de Andalucía, celebrado en la Casa de Iberoamérica, en Cádiz, Fernández-Pacheco ha recordado que “veíamos cómo los embalses se iban vaciando y se multiplicaban las restricciones para sectores productivos” de importancia “consumo doméstico a lo largo de todo el territorio”, pero “ha llovido, ha llovido bastante y bien”.
Esto, ha remarcado, alivia la situación, porque solo en la Cuenca del Guadalquivir se habla de más de 530 hectómetros cúbicos almacenados y en la provincia de Cádiz, 94, a la espera de sumar las escorrentías.
Ahora, ha añadido, son los diferentes comités de sequía los que deben valorar la situación y las “decisiones oportunas que adoptar” de cara a los próximos meses.
No obstante, ha subrayado que, si las precipitaciones “nos vienen bien”, y al margen de las medidas que se tomen, “no vamos a bajar el pistón” desde la Junta de Andalucía para seguir ejecutando las obras hidráulicas necesarias para atajar un problema que, más que coyuntural, es estructural, y “reivindicado las que corresponden al resto de administraciones”.