Hace 25 años, la directora de la biblioteca municipal de Chipiona, Toñi Menacho, decidió sentar las bases del club de lectura: un grupo pequeño, formado actualmente por 16 personas, pero cercano que convierte cada reunión que mantiene en un espacio de lectura y aprendizaje, pero también de convivencia entre sus integrantes; una manera realmente amena de disfrutar de un bien tan preciado como la lectura que ahora, desde el municipio, desean reconocer.
En la sesión plenaria del pasado 21 de diciembre de 2023, la Corporación tomó la decisión de titular el nombre del club de lectura con el nombre de su fundadora, aunque han decidido dar un paso más en este reconocimiento a Toñi Menacho para descubrir una placa conmemorativa como uno de los actos enmarcados como parte de la celebración del Día Internacional del Libro, según ha anunciado el delegado de Cultura, Tano Guzmán. “Aunque Toñi ya ha tenido su reconocimiento institucional a través de la aprobación en Pleno de manera, queremos hacer la rotulación oficial en esta fecha”, ha apuntado el delegado.
Toñi, por su parte, aceptó el reconocimiento con humildad. “Llevo 25 años realizando esta actividad, la del club de lectura, pero nunca pensé que sería tan importante como para que lleve mi nombre”, comentó acerca del reconocimiento otorgado por su labor al frente de un club que, de momento, deberá esperar para seguir creciendo, aunque lleva muchos años haciéndolo hasta convertirse en un espacio donde confluyen un sinfín de actividades pese a que la lectura sea siempre la principal protagonista. “Además de leer, hacemos mucho más, se trabajan temas de actualidad u otros que resultan de interés para las participantes, hablamos mucho y reímos”, ha explicado.
La placa conmemorativa que se colocará en el club de lectura en su honor empezará a lucir a partir del próximo martes, día 23 de abril, a las 19:00h.