El tiempo en: Málaga
Lunes 29/04/2024  

Málaga

Títeres, aceitunas, boquerones y biznagas para fomentar la lectura en colegios de Málaga

Un espectáculo de títeres y un libro sobre las historias y leyendas de las comarcas de la provincia.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • actividades educativas de la Diputación el Día del Libro. -
  • La representación de títeres tiene a Peneque el Valiente como protagonista con una obra bajo el título ‘Yo solo, Bernardo de Gálvez’.
  • Van a fomentar y promover la lectura con el reparto de ejemplares del libro ‘Solamente en Málaga’.
  • Todas las actividades previstas están “muy” relacionadas con Málaga, porque el 26 de abril se celebra el Día de la Provincia.

La semana pasada la Diputación de Málaga arrancó un año más sus tres bibliobuses, para repartir gratuitamente 3.500 libros entre los mayores que residen en municipios malagueños de menos de 20.000  habitantes. Hasta el 3 de abril se realiza esta actividad por el Día Internacional del Libro, 23 de abril, para fomentar la lectura entre las personas con más de edad de la provincia.

Don Bernardo de Gálvez se ha convertido en títere para que los niños y las niñas conozcan a un personaje tan importante.

Para los más jóvenes, este martes, la institución supramunicipal ha presentado la programación que se llevará a cabo en los centros educativos de los pequeños pueblos. “Sin lectura no hay futuro”, ha resaltado el diputado de Educación y Juventud, José Santaolalla, por lo que quieren “fomentar este hábito” a través de la organización de un espectáculo de títeres y el reparto de un libro infantil sobre Málaga, para los alumnos de primero y segundo de Primaria.

La representación de títeres tiene a Peneque el Valiente como protagonista con una obra bajo el título ‘Yo solo, Bernardo de Gálvez’, en referencia a la figura histórica del vecino de Macharaviaya que fue clave en la Independencia de los Estados Unidos. Las diez representaciones se realizarán en Iznate, Archidona, Carratraca, Casarabonela, Alameda, Manilva, Cerralba-Pizarra, Cortes de la Frontera, Algatocín y Benadalid. Asimismo, aprovechando el teatro de títeres, también se repartirá el cómic ‘Bernardo de Gálvez. Una vida ejemplar, una historia apasionante’, que recoge “la vida y obra del único español considerado honorario de los EEUU”, ha detallado Santaolalla.

“Don Bernardo de Gálvez se ha convertido en títere para que los niños y las niñas conozcan a un personaje tan importante”, ha detallado Antonio Pino, director de Producciones Infantiles Miguel Pino y heredero del legado de Peneque el Valiente: “Dentro de esta obra también queremos llevar el mensaje de cómo un niño nacido en un pequeño pueblo, como Macharaviaya, llegó tan lejos, ayudar a los EEUU”.

La Delegación de Educación y Juventud también va a fomentar y promover la lectura con el reparto de ejemplares del libro ‘Solamente en Málaga’, de Elena Redondo, autora de los textos e ilustraciones. Es una obra que, a partir del mapa de la provincia, recoge en un libro infantil “todas las leyendas e historias que se cuentan en las comarcas”, cargado de ilustraciones que recrean con encanto lugares de la provincia, ha desvelado Redondo. En la publicación conviven la historia y las leyendas junto a iconos malagueños, como el boquerón, la biznaga o la aceituna aloreña, “personajes encargados de describir cada comarca”. Se enviarán a las bibliotecas de los centros educativos de Primaria de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.

“No es casualidad que todas” las actividades previstas estén “muy” relacionadas con la provincia, ha indicado el diputado, explicando que se debe a la “cercanía” del Día del Libro con la celebración del Día de la Provincia de Málaga, el 26 de abril: “Hemos querido unir estas dos efemérides y celebrarlas en los centros educativos de manera conjunta”.

La Diputación también ha anunciado que en los próximos días se darán a conocer los detalles y las bases de la convocatoria para participar en la tercera edición del libro de relatos cortos de jóvenes ‘Escríbeme Málaga’.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN