El tiempo en: Málaga
Lunes 29/04/2024  

Málaga

Luz verde a las obras para abastecer Málaga con seis pozos del Guadalhorce rehabilitados

La actuación cuenta con un presupuesto de 15,74 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de la ETAP de El Atabal. -
  • Rehabilitarán seis pozos para recuperar su plena operatividad sin modificar sus características geométricas ni superar los caudales autorizados
  • Los pozos objeto de esta actuación están en la zona conocida como Puente del Rey, en Perales y en Aeropuerto Sur
  • Las últimas precipitaciones de marzo dejaron en del Sistema de Explotación Guadalhorce-Limonero 14,54 hectómetros cúbicos

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento de en su sesión de este martes de las obras destinadas al de aprovechamiento de los recursos hídricos y de las conducciones del Bajo Guadalhorce para el abastecimiento de Málaga capital.

Se trata de una actuación que cuenta con un presupuesto de 15,74 millones de euros y con un plazo de ejecución de 10 meses, que rehabilitará “completamente” seis pozos para recuperar su plena operatividad sin modificar sus características geométricas ni superar los caudales de explotación autorizados, indicaron fuentes del ejecutivo andaluz.

Además, en el caso de las conducciones, se rehabilitarán los tramos existentes en la actualidad de modo que se van a ejecutar, según la Junta, “aquellos otros que resulten necesarios en función de las necesidades”.

Los pozos objeto de esta actuación están situados en la zona conocida como Puente del Rey, que cuenta con tres sondeos; en Perales, dos pozos, y otro en el Aeropuerto Sur.

Las obras de esta actuación, según la Junta, se centrarán en su rehabilitación, incluidas sus conexiones eléctricas y equipamientos necesarios, y la conexión hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de El Atabal, con la rehabilitación de algunas tuberías existentes y el tendido de otros tramos necesarios.

Además, las actuaciones autorizadas incluyen también una acción para la acometida en media tensión hasta la red más cercana y la ejecución de cuatro centros de transformación distribuidos en cada pozo. Desde estos transformadores, se distribuirá en baja tensión a cada una de las casetas de captación previstas en cada pozo.

Ahora, la extracción del agua de los pozos se realizará mediante bombas sumergibles de 220kW de potencia con punto de trabajo de 100 litros por segundo y altura de 100 m.c.a., que elevarán el agua hasta el depósito existente en la zona de Puente del Rey.

Esta es una instalación que actualmente se encuentra en desuso pero que, será también rehabilitada tanto a nivel estructural como de impermeabilización, urbanización e instalaciones.

Además, se acondicionará la sala de máquinas para albergar los equipos de elevación del agua hasta la ETAP de El Atabal.

Hay que recordar que tras las precipitaciones de la última semana de marzo, los embalses del Sistema de Explotación Guadalhorce-Limonero (Guadalhorce, Guadalteba, Conde de Guadalhorce y Casasola) que son los que sirven de base para calcular el indicador de sequía, han conseguido almacenar 14,54 hectómetros cúbicos, lo que ha elevado su almacenamiento de agua hasta los 87,19 hm3.

A pesar de estas aportaciones, el este sistema, continúa en estado de excepcional sequía, recordaron desde el ejecutivo andaluz, de modo que, se sigue lejos de alcanzar el umbral de salida de esta situación, tal y como refrendan las simulaciones realizadas hasta final del año hidrológico con distintos modelos, que sitúan esta fecha por debajo del límite establecido de escasez grave, fijado en 71 hm3.

Decisión municipal

El Ayuntamiento de Málaga capital, como el resto de los de la provincia, tendrá que decidir sobre el llenado de las piscinas privadas, según señaló el presidente del Gobierno Andaluza, Juanma Moreno Bonilla.

Y es que el Gobierno andaluz ha dejado en manos de los ayuntamientos decidir si permite el llenado de piscinas particulares en sus municipios, en función de los límites de consumo que se han impuesto y de las necesidades de abastecimiento de su población.

Moreno, ha explicado que "es algo que tienen valorar los ayuntamientos" a través de sus empresas municipales después de que los comités de sequía, con recomendación de la Junta, hayan puesto los límites por habitante y día, pero ha añadido que la zona occidental de la comunidad está "más sobrada" de "agua en boca", pero en la parte oriental, sobre todo en Málaga y Almería los recursos están "muy justitos", por lo que "serán los ayuntamientos los que tomarán esa decisión".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN