El tiempo en: Málaga

Rota

Fernández Galiano denuncia manipulación en los despidos

?No puede ser que se hagan fijos por la puerta de atrás, sin exámenes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El concejal de Personal y Hacienda del Ayuntamiento de Baeza, José María Fernández Galiano dio contestación a las declaraciones que el secretario general de los populares, Andrés Blázquez, vertía criticando al gobierno municipal por los despidos de los trabajadores de la limpieza viaria de la ciudad y la sentencia del tribunal de los social de Jaén que dictamina que el Consistorio debe readmitir o indemnizar a dichos trabajadores.

respuesta
José María Fernández Galiano quiso recordar a la ciudadanía que cuando el Partido Socialista entró en el gobierno de la ciudad, en junio de 2007, encontraron una deuda con esta empresa, CESPA, que ascendía a 95.500 euros por CESPA Ingeniería Urbana y otra, de 526.000 por CESPA S.A. “Estos más de 600.000 euros los dejó pendientes de pago el Partido Popular a esta empresa que hoy está reclamando, y probablemente tendremos que ir por vía judicial”, declaró el edil de Hacienda y Personal.
Respecto a la situación de la empresa encargada del servicio de limpieza, explicó Fernández Galiano que, a pesar de que la empresa está facturando una cantidad mensual, lo que este equipo de gobierno vio es que la empresa no cumplía las frecuencias de limpieza y no se estaba prestando el servicio, “Baeza estaba sucia, no se acudía a pedanías, no se limpiaban los polígonos, solares, etcétera. En definitiva, CESPA no se estaba ajustando al pliego de condiciones que en su día se firmó”.
Adentrándose en la problemática con los empleados, explicó el edil baezano que hay una serie de ellos a los que esta empresa ha hecho indefinidos. Así, tal y como expone Fernández Galiano, lo que dice la sentencia es que aunque no eran indefinidos del Ayuntamiento, al haberlos hecho la empresa indefinidos, el Consistorio los tiene que admitir como plantilla o bien indemnizarles. Según el concejal de Personal, el Ayuntamiento no tuvo problemas en su día con el laboral fijo de la empresa, pero, tal y como expone, en el pliego que regía la adjudicación habían doce personas, “de esas doce CESPA contrató a cinco, dejó a siete sin contratar y a parte, porque le pareció oportuno, contrató a dos más, a esos dos los hizo indefinidos, a los cinco primeros los hizo indefinidos y a los otros siete los hizo fijos”. Así pues, en definitiva, según Fernández Galiano, lo que dictamina el juez es que tenemos que asumir que esos trabajadores son indefinidos.

por la puerta de atrás
Continuó el edil explican que lo que se habló en su momento con esos trabajadores es que el Ayuntamiento se comprometía a mantenerles en el mismo régimen que en su día les tenía. Es decir, si anteriormente a la privatización han trabajado en distintos períodos, trabajos esporádicos de seis meses pero no eran indefinidos, los que se les propuso fue seguir contando con ellos siempre y cuando la reclamación no la dirigieran contra el Ayuntamiento, sino contra la propia empresa que era la que les había hecho fijos.
“No puede ser que se hagan fijos por la puerta de atrás, sin exámenes sin oposiciones”, expresó Fernández Galiano quien afirmó que “a lo que no estamos dispuestos desde el Ayuntamiento es que por la vía de la imposición de esta empresa a cinco personas nos la tengamos que comer y a dos más porque a la propia empresa les dio la gana de contratarlos. Si a eso le añadimos que uno de estos trabajadores amenazó a la concejala del ramo, pues el tema es más grave”, argumentó.

manipulados
Para el concejal de Personal, la manipulación de los empleados “viene por haberse dejado llevar de la mano del Partido Popular que incluso uno de sus concejales se persona a declarar en el juicio faltando totalmente a la verdad y se encarga de asegurar que el Ayuntamiento les tiene que hacer fijos”.
Para José María Fernández Galiano, el Partido Popular se sitúa en un falso papel de apoyo a los trabajadores. “Pero ojo, sólo a estos cinco, y a los otros dos que no constaban”, apunta. Para el responsable de Hacienda en el Consistorio baezano, la demagogia de Blázquez “es tremenda porque cita a los trabajadores con nombres y apellidos y los hijos que tienen y lo que se le olvida al señor Blázquez es que está intentando hacer fijos por la puerta de atrás del Ayuntamiento a gente que, ni gobernando el Partido Popular, ellos hicieron fijos”. En relación a las familias sustentadas a raíz de estos empleos, recuerda Fernández Galiano que desde el mes de agosto en el que se retomó el servicio, hay 19 padres de familia “y en lugar de darle juego a cinco fijos que entran por la puerta de atrás lo que estamos intentando es dar cobertura a una serie de familias a las que se les está echando una mano en su día a día en la situación tan complicada que vivimos”. Así pues, considera el concejal socialista que los empleados se han equivocado. “Yo creo que han buscado colocarse en el Ayuntamiento fijos”. Según expuso, lo propuesto a estas personas fue, sin duda, más beneficioso para ellos: “intentar quedarse en esa empresa, o buscar la indemnización que ésta pudiera darles y el Ayuntamiento, con la misma bolsa que estaba manejando de familias los iba a mantener como lo hacía antes”.
Finalmente, se refirió Fernández Galiano al Secretario General de los populares afirmando que “es tan demagogo que, cuando él era concejal de personal y tuvo la oportunidad de hacer fijo a este demandante, no lo hizo. Tachándole de independiente convencido, recordó que quien en su día fuera “socialista arropado, hoy es el secretario general del partido Popular y lo es precisamente acompañado de los mismos concejales de los que dijo que formaban el peor gobierno de la democracia y que no sabían atarse los cordones de los zapatos”. Así, le dijo que “cuando acuse de cacique al señor Marín piense que tiene más de la mitad de los votos de esta ciudad y él, el día de las elecciones se dedicó a decir que quien quisiera la llave del Ayuntamiento tendría que pasar por consultarle a él”. “Yo creo que eso si es caciquismo, Señor Blázquez”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN