La Fiscalía de Málaga ha abierto diligencias de investigación sobre la cueva de La Maravilla Blanca, descubierta el pasado julio en la cantera de la fábrica de cemento, en el entorno en el que se encuentra el complejo de las cuevas de La Araña, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).
Esta investigación se ha producido tras la denuncia presentada por Izquierda Unida en la que advertía sobre posibles irregularidades tras varias explosiones durante el verano en el entorno que podrían afectar todo el complejo kárstico que engloba a las cuevas de La Araña, la Cueva del Navarro y La Maravilla Blanca.
Izquierda Unida ha solicitado que se investigue el asunto por si se está cometiendo alguna infracción ya que aunque la Cueva de la Maravilla no está protegida, está en el área de influencia del BIC de La Araña.
La Fiscalía ha encargado un informe a agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) para que "proceda a la investigación de los hechos denunciados y a las personas responsables".
La coordinadora de Izquierda Unida en Málaga, Remedios Ramos, ha indicado que reclaman a la Junta de Andalucía que protejan la cueva porque se trata de un bien de gran valor geológico, histórico y patrimonial.