El tiempo en: Málaga

Granada

Los agricultores confían en mantener precios de aceite en zonas con menor cosecha

Dan por hecho la reducción de cosecha de unas 100.000 toneladas de aceite menos que en la pasada campaña

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Producción de aceite de oliva. -

La organización agraria UPA confía en que, la menor cosecha de aceite de oliva que se espera -con una reducción del 20 % en provincias como Granada-, permita que los precios en origen se mantengan superiores a los tres euros, por encima de los costes de producción.

Su secretario general en Granada, Nicolás Chica, ha afirmado este viernes que las últimas lluvias registradas, que dejaron entre 40 y 50 litros por metro cuadrado según las comarcas y que han mejorado algo el fruto, no han servido para recuperar el secano.

Por ello, da por hecho la reducción de cosecha de unas 100.000 toneladas de aceite menos que en la pasada campaña, a tenor de los datos de campo que manejan los técnicos.

Al haber menos cosecha, según UPA, los precios en origen del aceite de oliva tienen que mantenerse por encima de los 3 euros, porque de lo contrario sería "banalizar" el producto y se pondría en serio peligro la supervivencia y la sostenibilidad del medio rural.

"También nos preocupa la falta de mano de obra. Los olivareros están teniendo serios problemas para encontrar jornaleros que trabajen en la recolección", ha advertido Chica.

La comercialización y la menor cosecha hacen confiar en que los precios no sufrirán un descenso, pero desde la organización han hecho un llamamiento a las administraciones para que pongan en marcha medidas eficaces que permitan "vivir dignamente de nuestro trabajo".

También ha advertido del crecimiento productivo de países como Túnez y Portugal con el superintensivo, y ha asegurado que las claves para garantizar el futuro del olivar tradicional y del medio rural pasan por reforzar nuestro aceite de oliva virgen extra, que es el que genera sostenibilidad en las zonas rurales. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN