El director general de Movilidad de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Felipe Arias, ha presentado este jueves el conjunto de actuaciones que se están realizando en la Estación de Autobuses de Córdoba, que está siendo sometida a una "profunda renovación, para la mejora de las instalaciones".
A este respecto y en rueda de prensa, Arias ha explicado que dichas actuaciones suponen una inversión de 667.186 euros, destinados a la reparación de calzadas, dársenas y cubiertas, al arreglo de los problemas de filtraciones en el edificio y a la renovación del equipo de climatización y los accesos a la estación y al aparcamiento subterráneo de la misma.
Además, según ha dado a conocer, este mismo jueves se ha abierto el nuevo servicio de atención al usuario del Consorcio Metropolitano de Transporte del Área de Córdoba, y se han incorporado 16 nuevas bicicletas al servicio de préstamo gratuito BICI+.
Felipe Arias ha resaltado la renovación completa en la estación, que, tras 23 años en servicio, necesitaba "un plan renove para adaptarse a las necesidades de los usuarios", destacando el director general de Movilidad "el celo" con el que se actúa "en todas las obras que se están desarrollando, con respeto al diseño original del arquitecto César Portela".
A su vez, ha señalado que estas mejoras no solo "rejuvenecerán estas instalaciones, por las que pasan miles de cordobeses y visitantes, sino que serán más sostenibles, con obras con las que se reducirá la huella de carbono".
La principal intervención acabará con un problema de filtraciones de aguas pluviales en la planta sótano del edificio. Como solución, se impermeabilizará la cubierta mediante un sistema a base de poliurea proyectada en caliente, con protección de una resina alifática impregnada de arena de sílice con propiedades de antiresbaladicidad.
Este proceso permite actuar sobre la cubierta sin desmontar la capa de protección de hormigón, lo que supone, a su vez, un ahorro en la generación de residuos. Además, se están ejecutando obras de reparación de los bordillos y el firme en calzadas, dársenas y andenes, que se encontraban fracturados y con baches. Estas dos actuaciones están en ejecución y finalizarán en el primer trimestre del próximo año 2022.
Estas intervenciones se suman a otras mejoras ya completadas en los últimas meses en la Estación de Córdoba, como la renovación del acceso al parking situado en el sótano, que se encontraba desfasado. Se ha incluido un nuevo sistema de barras de acceso y salida, cámaras y cajero automático con tecnología.
También se han mejorado los accesos a la estación, con la sustitución de las puertas de acceso al vestíbulo por puertas automáticas de apertura y cierre mecanizado, lo que facilita la accesibilidad y reduce el consumo energético. Además, se han cerrado los accesos a las escaleras del sótano con vallas para evitar accidentes de los viandantes, y se han reparado las puertas de acceso de los autobuses mejorando su sistema de cierre.
Por último, se han reparado y actualizado los equipos de climatización de la estación, adecuándolos a la normativa vigente, con lo que se mejora la eficiencia energética del edificio y se reduce la emisión de gases a la atmósfera.
ATENCIÓN AL USUARIO
Por su parte, la delegada de Fomento de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, ha destacado, además de las mejoras en infraestructuras, las inversiones para "mejorar la prestación del servicio a los usuarios". Así, ha anunciado la apertura este mismo jueves del nuevo servicio de atención al usuario del Consorcio Metropolitano de Transporte del Área de Córdoba.
Dicha oficina se ubica en la estación, con horario de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas, y servirá de complemento al servicio telefónico que ofrece la red de consorcios, prestado por un equipo de teleoperadores los 365 días del año.
Por último, se ha reforzado la apuesta por el servicio de préstamo +BICI, que amplía su flota hasta alcanzar 16 bicicletas. Con ello se asegurará una mayor disponibilidad para los ciudadanos que decidan hacer uso de este servicio gratuito, cuyo objetivo es el fomento de la intermodalidad.
La Estación de Autobuses de Córdoba es obra del arquitecto César Portela, por la que obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en 1999, y fue inaugurada el 16 de octubre de 1998. La estación en su conjunto es un recinto cerrado por un muro que ejerce de límite contextual, que delimita y cierra un espacio, y marca una drástica diferencia entre el exterior y el interior, recreando su propio mundo.
En el interior del muro se ubica el edificio de la estación, de geometría rectangular, dos plantas sobre rasante y sótano, al igual que las dársenas para autobuses, ubicadas en planta baja de forma radial en torno a un patio ajardinado de geometría circular. En planta sótano se ubica el aparcamiento, donde se encuentran restos arqueológicos de una casa mozárabe, la unión de dos acueductos o una mezquita con sillares romanos, hallados durante las excavaciones e incorporados a la arquitectura del conjunto.
A la presentación de las obras, además del director general de Movilidad y la delegada de Fomento en Córdoba, han asistido también el concejal de Movilidad Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, y el director gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba, Juan Antonio Delgado.