Cada quince días y fiel a su cita con Viva Barbate, Exposito Sailor enviaba una carta a sus hijos Apolo y Javi que, por motivos de trabajo y estudios, vivían fuera de su hogar familiar y de su pueblo natal; y que ahora el escritor recopila en su nuevo libro ‘Cartas a mis hijos’.
Aborda “temas locales y los traslada al ámbito nacional y viceversa”, usando la crítica, la ironía y el humorEra un modo de estar en contacto con ellos y retomar la escritura tras un descanso en la colección de artículos de opinión que dieron forma a su anterior libro ‘Desde un Tajo Bajo’; respondiendo a la necesidad de cambiar de estilo y de buscar nuevos interlocutores. Y quién mejor que un hijo –o dos- para contarles anécdotas, vivencias, preocupaciones y alegrías. Quiénes mejor que sus descendientes para sincerarse, reírse, analizar la actualidad o darles consejos.
Es por ello que ‘Cartas a mis hijos’, el nuevo libro de Exposito Sailor, publicado por la editorial Círculo Rojo, -donde se recogen casi un centenar de epístolas escritas desde octubre de 2014 a julio de 2019-, supone un paso más en la obra de escritor que ya cuenta con cinco libros publicados, además de innumerables artículos de opinión, principalmente en la prensa local y en medios como Barbate Información, Trafalgar Información y Viva Barbate.
‘Cartas a mis hijos’ son “artículos de opinión disfrazados de cartas”, reconoce el autor, escritos en los que aborda “temas locales y los traslada a temas nacionales y viceversa”, haciendo comparativas con tintes críticos, usando la ironía y el humor.
Una lectura variada, amena y entretenida que comienza y termina en cada capítulo y que, en palabras de uno de sus hijos e interlocutores, Apolo, “reflejan en el autor esa madurez que proporciona el síndrome del nido vacío”, al convertirse sus propios hijos en los destinatarios directos de sus escritos y reflexiones sobre el panorama político, social y cultural; pero con un estilo que llega a cualquier lector.
Más de 25 años escribiendo
Apasionado de la lectura y la escritura desde muy joven, Exposito Sailor lleva más de 25 años escribiendo. “Incluso de adolescente me hice cansautor” –bromea- “escribía mis propias canciones y las tocaba con la guitarra”. Y es que el escritor barbateño está convencido de que la única manera de descansar es publicando “porque lo escrito deja de ser revisado constantemente, deja de ser tuyo, para ofrecérselo a los demás”.
Francisco Rodríguez Apolo o Exposito Sailor, pseudónimo con el que firma sus libros, presenta su nuevo libro a través de las páginas de Viva Barbate mientras prepara ya otra presentaciones públicas que, por motivos de la pandemia, ha ido aplazando.
Pero ya puedes adelantarte y conseguir el libro ‘Carta a mis hijos’ disponible en el kiosco de Orugo, en el Bar El Mantecoso de Barbate, en la Editorial Círculo Rojo e incluso en Amazon.