Quantcast
El tiempo en: Málaga
22/05/2022  

Málaga

Margarita del Cid se convierte en la primera mujer en dirigir Torremolinos

Prospera la moción de censura presentada por el PP de Torremolinos con el sí de Por mi pueblo, Cs, Vox y Nicolás de Miguel

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Del Cid exhibe el bastón de mando.

Vecinos aplauden a Del Cid y a su equipo de gobierno.

Margarita del Cid sale a agradecer a los torremolinenses congregados en la plaza del Ayuntamiento.

  • El ya exalcalde de la localidad, José Ortiz, calificó de "atentado" esta moción de censura"
  • Del Cid anunció que asumirá la delegación de Igualdad porque "en Torremolinos cabe todo el mundo"
  • Gritos y abucheos hacia equipo de gobierno y oposición en un salón de plenos abarrotado

Abrazó la alcaldía en junio de 2019, pero el voto de Lucía Cuín (ex de Vox) al PSOE en el último momento, le arrebató a Margarita del Cid (PP) el sueño de ser alcaldesa. Deseo, este, que comenzó a ver más cerca el pasado 2 de diciembre con la presentación de la moción de censura en contra del equipo de gobierno liderado por José Ortiz, y que ha visto como una realidad este lunes con el apoyo de 13 concejales del PP, Ciudadanos, Por mi pueblo, Vox y el concejal no adscrito Nicolás de Miguel.

En un tenso pleno, en el que se escucharon gritos y abucheos hacia el equipo de gobierno y la oposición, Margarita del Cid, primera mujer en dirigir esta localidad costasoleña, lanzó una declaración de intenciones: “No voy a prometerles nada que no podemos cumplir. Bastantes promesas incumplidas han soportado desde 2015, pero sí les prometo algo en mi nombre y en lo que firman la moción: trabajo, trabajo y trabajo”, dijo en su intervención. Tras hacer un recorrido por estas “promesas incumplidas” que motivaron la presentación de la moción de censura, como la aprobación de tres presupuestos en seis años, “siempre tarde y mal”, el abandono de las instalaciones deportivas, la limpieza de las calles o por ser “incompetentes, que maltratan a las empresas, que llevan a la ruina a sus proveedores que hasta hace unos días no han empezado a pagar las ayudas del COVID, hizo hincapié en que será “constructiva en la colaboración institucional y muy exigente a la hora de reivindicar lo que merece Torremolinos. No voy a mirar de qué color político es cada administración, lo único que me importa es el color de Torremolinos”, dijo. Además, adelantó que asumirá la delegación de Igualdad “porque en Torremolinos cabe todo el mundo”.  

"Atentado"

El exalcalde, José Ortiz, que comenzó su intervención con un minuto de silencio por las últimas víctimas de la violencia machista, definió la moción de censura con la palabra “atentado”, debido, en sus palabras, a “intereses particulares y partidistas”.

En palabras directas a Nicolás de Miguel, ex de Ciudadanos, y que llegó a ser concejal de Igualdad, le lanzó varias preguntas con el objetivo de hacer cambiar su postura favorable a Del Cid. “¿Puedes recordar los valores y principios que te han acompañado durante la vida, que te han hecho ser quién eres? ¿Puedes recordar las razones que te hicieron llegar a Torremolinos y ser un vecino más? Es el momento de tener el valor suficiente. Tú nunca has sido del PP, ni de Vox estás a tiempo, que tu mano no se alce en una imagen de una época oscura. Te seguimos teniendo la mano”, aseguró.

Con la bandera LGTBI en la bancada, Ortiz se refirió al “gobierno progresista que quieren hacer desaparecer. Hoy Torremolinos es más abierto, más competitivo y moderno, más participativo, más seguro, es municipio mejor que el que nos encontramos hace seis años”.

Por su parte, Cuín hizo referencia a la presión: “Esta moción es firmada por dos concejales no adscritos, algo que antes era criticado, por decirlo de forma suave”. "Todo esto comenzó cuando parecía que yo había cometido un asesinato por estar en el despliegue de una bandera LGTBI", dijo. Además, a Margarita del Cid le tendió la mano: "De la misma forma que he estado, voy a estar, haciendo una oposición constructiva".

El hombre más buscado del día, Nicolás de Miguel, interrumpido en diversas ocasiones por el público, aseguró que “no era un día fácil para él” y que no es “sectario”. "Nada está en riesgo, seguiremos avanzando, pero optimizando los recursos y redistribuyendo en esta ciudad en la que vivo, a la que quiero y adoro", afirmó.

También pieza clave en este tablero de ajedrez, Avelina González (Por mi pueblo), que apoyó en junio de 2019 a Ortiz, explicó que “me hizo falta un mes para ver cómo actuaba el equipo de gobierno desmembrado, como pollo sin cabeza”. "Le pido a los votantes del PP perdón por mi actuación", dijo en referencia a su cambio de voto con respecto a hace dos años. "Es una moción de censura necesaria porque este pueblo no se merece lo que le están haciendo. Ustedes no representan a Torremolinos, que ya ha sufrido ya lo suficiente. Torremolinos volverá a brillar", finalizó.

David Obadía, edil de Ciudadanos, le tendió la mano a Margarita del Cid en este nuevo camino y rechazó en sus palabras la confrontación. "Marga, amiga, me dirijo a ti: serás nuestra alcaldesa y no nos espera un camino fácil, lo sabemos. Vamos a darlo todo para que Torremolinos sea el pueblo de nuestros vecinos y visitantes. Ese es mi compromiso", manifestó.

Por otro lado, Antonio Sevilla (Vox), apuntó al despilfarro y la falta de transparencia del gobierno saliente.

La vuelta al pasado, la falta de respeto a la diversidad, al águila o a las corridas de toros subvencionadas como base de la oferta cultural salían a la palestra del argumentario de la portavoz del PSOE, Maribel Tocón, y del exconcejal de Cultura, David Tejeiro (IU).

"Hoy termina una pesadilla", dijo Luis Rodríguez, concejal popular. "Torremolinos no estaba en las manos correctas, José Ortiz ha perdido el timón de un barco que naufragaba. No más calles sucias, no más persianas de negocios bajadas, no más cortes de luz, no más subidas de tasas", afirmó.

Tras la votación, con doce noes a la moción de censura y trece síes, Margarita del Cid es la nueva alcaldesa de Torremolinos. "Cumplir el sueño de la vida es el comienzo de todos los caminos. Gracias por haberme traído hasta aquí, uno de los días más felices de mi vida. Os prometo que me dejaré la piel por el mejor futuro para nuestra ciudad. No existe mayor orgullo que ser alcaldesa de Torremolinos. Hoy empieza todo", sentenció Del Cid. "Perdón, la falta de costumbre, se levanta la sesión", dijo entre risas. Frase que, a partir de este lunes, podrá pronunciar muchas más veces.

TE RECOMENDAMOS