El tiempo en: Málaga

Campo de Gibraltar

Chipi, una voz de Algeciras para hacer resonar el Gong

El algecireño pone letra a 'Ave María Magdalena' y voz a 'Su debilidad desde chiquillo', del emblemático sello, vinculadas a las películas de García-Pelayo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Chipi, en el centro, en uno de los videoclips. -

El resurgir del sello discográfico Gong, el abanderado del rock andaluz y del nuevo flamenco de la década de los setenta tiene mucho que ver con un algecireño. Antonio Romera, Chipi, líder del grupo La Canalla, es uno de los protagonistas, poniendo letra y voz a algunos de los primeros temas que está lanzando la discográfica, vinculados al extenso proyecto cinematográfico de Gonzalo García-Pelayo, el alma máter de Gong.

Así, los primeros temas que están apareciendo en las diversas plataformas digitales forman parte de la banda sonora de las siete películas que García-Pelayo está rodando, en un año, en diversas partes del mundo, en un nuevo proyecto del polifacético líder de Gong, muy conocido en su día por su faceta como productor musical de Lole y Manuel, Triana y otros muchos nombres destacados de la música andaluza, sobre todo, de los años setenta, y muy conocido también por sus métodos para ganar en los casinos, una historia también llevada al cine.

Pues dentro de su nuevo proyecto cinematográfico ha encontrado cabida el talento musical de Chipi. De hecho, el cantante y compositor algecireño interviene en al menos dos de las bandas sonoras de las siete películas que componen este proyecto.

El lado más flamenco de Chipi se pudo ver en el tema Ave María Magdalena, incluido en la banda sonora del film Así se rodó Carne Quebrada. Está interpretado por José de los Camarones, que presta su voz a un cante que suena tan litúrgico como una saeta, pero con un mensaje pagano con tintes feministas. El videoclip cuenta con imágenes del rodaje en Lebrija.

La otra intervención del Chipi no lleva su pluma, pero sí su voz. Forma parte de la banda sonora de Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo, otra de las películas de García-Pelayo. En esta ocasión el algecireño retoma otra de sus vertientes, la de carnavalero, para interpretar una versión con muy leves variaciones en la letra del pasodoble Su debilidad desde chiquillo, copla del desaparecido autor gaditano Juan Carlos Aragón, de su chirigota Kadi City, ciudad sin ley.

En este caso, Chipi interpreta el pasodoble mientras pasea por las calles de la Tacita de Plata junto al Canijo de Jerez (ex de Los Delinqüentes), Jeri Iglesias y los integrantes de El Pelícano. El vídeo también puede verse en la cuenta de Gong Producciones en sus distintas plataformas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN