El tiempo en: Málaga

Barbate

Inversión de 2,4 millones de euros para unir Barbate y Zahara a través de un carril bici

La Junta ha presentado las actuaciones previstas en el marco de la ruta cicloturista Eurovelo 8, entre Barbate y Zahara de los Atunes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la actuación de Eurovelo 8 entre Barbate y Zahara. -
  • Molina ha reclamado la construcción de un nuevo puente con diseño de atún para el río Barbate

En la mañana de este martes, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, informaba al alcalde de Barbate, Miguel Molina, y al presidente de la ELA de Zahara de los Atunes, Agustín Conejo, de los pormenores del proyecto del tramo de la ruta cicloturista Eurovelo que unirá ambas localidades.

A los tramos correspondientes a Chiclana y Conil, así como los de conexión en el Parque Natural de la Breña -sendero de Majales del Sol y de Torre del Tajo- se suma el tramo que discurre por la finca militar El Retín, en la franja paralela a la A-2231, y el núcleo urbano de Zahara de los Atunes

La red eurovelo es un entramado de 17 rutas que cruzará Europa desde Cádiz hasta Chipre con casi siete mil kilómetros de carriles bici, siendo la provincia gaditana estación de inicio o fin, según se vea, de las mismas. De hecho, el punto inicial de partida de la Eurovelo 8,  la 'Ruta Mediterránea', se encuentra en la capital gaditana, concretamente en la plaza de la Estrella. Y este martes se daba cuenta del proyecto del tramo que está menos desarrollado, el tramo entre Barbate y Zahara. En este acto se ha informado sobre dos proyectos referidos al paso de la ruta 8 de Eurovelo por el término municipal de Barbate. Por una parte, el tramo cicloturista entre Barbate y Zahara de los Atunes y, por otro lado, también en esta zona, la pasarela ciclista sobre el río Cachón, que tendrá un destacado impacto visual, con un diseño adaptado a la riqueza del entorno, con forma de atún rojo. Ambas actuaciones contarán con una inversión por valor de 2,4 millones de euros.

Ana Mestre, que ha estado acompañada del delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, ha resaltado que se sigue avanzando en la ruta 8 de Eurovelo en la provincia, en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) y desde el compromiso del Gobierno andaluz con la movilidad sostenible y el respeto al medio ambiente. En concreto, ha aludido a iniciativas que se acometerán “de gran envergadura, con actuaciones en el marco de la ruta Eurovelo por valor de 2,4 millones de euros en el término municipal de Barbate”, haciendo referencia a la vía cicloturística en el tramo de Barbate hacia Zahara de los Atunes “y a una pasarela excepcional que se va a construir de 155 metros de largo y con una forma extraordinaria de atún” sobre el río Cachón.


Al hablar de Eurovelo, la delegada del Gobierno andaluz ha incidido en que “estamos poniendo en valor los espacios naturales, conectando parques y municipios de una provincia única. Estamos aprovechando los fondos ITI y le ponemos cabeza y corazón para hacer posible que Cádiz tenga estas conexiones respetando el medio ambiente y conectando municipios a través del transporte sostenible”. Asimismo, ha mencionado que la provincia “es auténtica y desde Eurovelo se apuesta por visibilizar estos enclaves que la hacen única y por poner en valor nuestros recursos naturales y culturales”.

Además, Ana Mestre ha añadido que este tipo de actuaciones forman parte de una iniciativa “apasionante, que va a seguir haciendo que Cádiz puje con fuerza ante el turismo medioambiental y fomentando que nos movamos en bicicleta, con la provincia como referente en materia ciclista, aprovechando los senderos que estamos construyendo”. La delegada del Gobierno andaluz ha destacado también que a través de estas iniciativas se apuesta por la sostenibilidad y por la generación de riqueza, dando valor y visibilidad a los espacios naturales de la provincia.

En este acto se ha informado sobre dos proyectos referidos al paso de la ruta 8 de Eurovelo por el término municipal de Barbate, que competen a la Consejería de Desarrollo Sostenible. Por una parte, el tramo cicloturista entre Barbate y Zahara de los Atunes y, por otro lado, también en esta zona, la pasarela ciclista sobre el río Cachón, “que tendrá un destacado impacto visual, con un diseño adaptado a la riqueza del entorno, con forma de atún rojo”, según se ha indicado.

En lo que respecta a las obras previstas desde la Consejería de Desarrollo Sostenible en el término municipal de Barbate, se incluyen dentro del proyecto cicloturista que enlaza este término municipal con Conil y Chiclana, adjudicado a Eiffage con un importe de 2,87 millones de euros. De este montante, la parte correspondiente al ámbito de Barbate en el marco de esta actuación se estima en alrededor de un millón de euros. A través de senderos ciclistas se unen estos municipios y, a su vez, los parques naturales Bahía de Cádiz y La Breña y Marismas del Barbate.

A los tramos correspondientes a Chiclana y Conil, así como los de conexión en el Parque Natural de la Breña -sendero de Majales del Sol y de Torre del Tajo- se suma el tramo que discurre por la finca militar El Retín, en la franja paralela a la carretera A-2231, y el núcleo urbano de Zahara de los Atunes.

La actuación prevista en este tramo del término municipal de Barbate entre El Retín y Zahara contemplará el desbroce y limpieza del terreno, así como la construcción de un pedraplén y del firme de rodadura adaptado a las condiciones del entorno.

Pasarela ciclista emblemática con diseño de atún rojo

Por otra parte, se ha informado sobre el proyecto de pasarela ciclista sobre el río Cachón incluido en la Ruta 8 de Eurovelo en el término municipal de Barbate. Con un presupuesto estimado de 1,38 millones de euros y enmarcado en la ITI, se sigue avanzando en la tramitación administrativa referida a esta actuación.

Este proyecto emblemático permitirá que discurra el recorrido de la ruta Eurovelo de modo que el ciclista circule por la población de Zahara de los Atunes de forma segura sin ocupar la carretera. Se ha diseñado como pasarela ciclopeatonal para facilitar también a la población local el acceso andando o en bicicleta a la playa conocida como de Pajares o Cañillo.

Al concebir esta pasarela se ha cuidado el diseño y los materiales de construcción para integrar la estructura en el entorno paisajístico y cultural y reducir al máximo su impacto ambiental. Su diseño con forma de atún rojo pretende ser el emblema de la ruta Eurovelo 8 a su paso por la zona, además de un reclamo de turismo.

Esta infraestructura de paso ciclopeatonal se construirá en madera, tendrá una longitud de 155 metros de largo y 3 metros de ancho útil de paso en todo el recorrido. Realizado en 6 módulos independientes, estará compuesto por un gran módulo central de 71,5 metros de largo, con forma de atún rojo y 5 módulos de 16,5 metros cada uno. El puente tendrá una anchura de ocupación de 6 metros en la parte central y 4,5 metros en los módulos. Se utilizará madera laminada encolada ignífuga con un tratamiento que garantiza hasta 10 años de protección a la intemperie. Además, contará con herrajes metálicos de acero inoxidable y protección adicional por cubrición de zinc a lo largo de los arcos principales y "aleta caudal”.

En esta actuación se construirá cimentación y subestructura formada por 2 estribos sobre los que descansará el módulo central y una serie de 4 pilares y un estribo final para los 5 módulos de 16,5 metros. Mediante grúa se izará y se colocará la superestructura, ya prefabricada en taller, comenzando por los 5 módulos anexos y el módulo central.

Además, se adecuará la conexión de la nueva estructura con el carril bici al que dará servicio, a fin de conseguir una integración máxima que permita el uso sin discontinuidades. Finalmente se colocará la señalización correspondiente a la ruta cicloturista Eurovelo 8.

La construcción de la infraestructura ciclista en la provincia de Cádiz se ha dividido en diversos proyectos distintos que se desarrollan de manera coordinada entre las Consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. En el marco de este acto y al hacer referencia a La Janda se ha recordado que, desde la Consejería de Fomento, se han inaugurado más de 12 kilómetros de vía ciclista que conecta Conil de la Frontera con Los Caños de Meca, con una inversión de unos 3,8 millones de euros. Además, recientemente se ha licitado por 3,6 millones de euros la construcción de un nuevo tramo que conectará Los Caños con Barbate, dando continuidad al anterior.

Eurovelo es una red europea de ciclismo de largo recorrido, que está formada por una serie de rutas de larga distancia, impulsadas por la Federación Europea de Ciclistas, que atraviesan Europa de un extremo a otro. Dentro de esta red se incluye la 'Ruta Mediterránea' o Ruta 8 que unirá Cádiz con Chipre.

Esta ruta conecta numerosos municipios y espacios naturales de la provincia de Cádiz, favoreciendo asimismo la puesta en valor del patrimonio natural, cultural e histórico que albergan. A través del itinerario cicloturista Eurovelo el usuario podrá disfrutar de paisajes que van desde entornos costeros hasta interiores, incluyendo pinares, bosques, playas, etc. Además, Eurovelo fomenta el cicloturismo como actividad saludable que respeta el entorno.

Valoración Municipal

Para el alcalde, Miguel Molina: “esta pasarela nueva sobre el río Cachón supondrá una nueva entrada sostenible a la ELA de Zahara de los Atunes que supondrá una mejora sustancial en la demanda turística de parte de Zahara, que quedaba algo desconectada del turismo por su imposibilidad de llegar vehículos a motor, y que ahora con esta nueva entrada, supondrá un avance importante de desarrollo para la zona, con un turismo sostenible”.

La actuación prevista en este tramo del término municipal de Barbate entre El Retín y Zahara contemplará el desbroce y limpieza del terreno, así como la construcción de un pedraplén y del firme de rodadura adaptado a las condiciones del entorno.

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha destacado lo positivo de la puesta en marcha del proyecto cicloturista Eurovelo 8, aunque ha querido hacer especial hincapié en la construcción de un nuevo puente con diseño de atún para el Río Barbate, “aunque entendemos que es competencia de otra Delegación, y fuera ya del ámbito de los fondos ITI, pero es una reclamación histórica de nuestro municipio y que nunca renunciaremos a ella, así se lo hemos reclamado nuevamente a la Delegada Territorial, quien por cuestiones de tiempo de la subvención europea, no ha podido contemplarla en este proyecto, pero que se ha comprometido a estudiarla con la Delegación de Fomento para próximos presupuestos”.

“Espero que el proyecto sea una realidad en este año 2022, para que los barbateños y barbateñas, así como los que nos visitan puedan disfrutarlo lo más pronto posible”, finaliza el regidor de Barbate.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN