El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Hallan en Carmona un aljibe romano de 2.000 años de antigüedad

Los trabajos de reconocimiento de pozos para localizar galerías subterráneas en el casco urbano de Carmona han sacado a la luz un aljibe de unos 2.000 años

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Hallan un aljibe de hace dos mil años en Carmona.

Hallan un aljibe de hace dos mil años en Carmona.

Hallan un aljibe de hace dos mil años en Carmona.

Los trabajos de reconocimiento de pozos para localizar galerías subterráneas en el casco urbano de Carmona (Sevilla) han sacado a la luz un aljibe de unos 2.000 años de antigüedad, que sirvió para el almacenamiento de aguas pluviales de una vivienda romana.

Según ha explicado a EFE el arqueólogo municipal, Juan Manuel Román, cuando fue construido el pozo, que sirvió para el abastecimiento de las huertas de un convento del siglo XV, se seccionó parte de la cisterna romana que había perdido su uso varios siglos atrás y se encontraba inutilizada y rellena de escombros.

Los trabajos de inspección del pozo han permitido reconocer esta antigua estructura, mediante la introducción de una cámara de vídeo en el interior del pozo, de modo que si se detectan galerías que pudieran haber formado parte del antiguo sistema de minas de agua romanas se procede a la inspección directa para confirmar dicha posibilidad.

En este caso, por las características y dimensiones del pozo se procedió a su reconocimiento y al hallazgo de la cisterna romana.

Todos estos trabajos de reconocimiento del subsuelo de Carmona se realizan gracias al convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas con el fin de documentar el sistema de minas de agua.

La información obtenida se remitirá a la Delegación y a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para que este patrimonio subterráneo pueda ser catalogado y protegido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN