El tiempo en: Málaga

Arcos

Afammer y Junta de Andalucía homenajean a ‘Carmelita' Temblador

La entrañable octogenaria maestra de Arcos Carmen Temblador recibe el premio MARyE por su labor docente en el entorno rural

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Carmelita, emocionada ante el atril, desde donde dio fe de su experiencia como maestra rural.

Carmelita Temblador junto a la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre.

Foto de familia en el acto de homenaje a Carmelita Temblador.

La archiconocida vecina de Arcos Carmen Temblador ‘Carmelita’ ha recibido esta semana un emotivo homenaje de manos de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz, a la que se desplazaron amigos de la octogenaria presidenta de la Asociación de Belenistas La Adoración. Sin embargo, el tributo no vino por su condición de belenista, sino por su larga experiencia como maestra; primero rural en lugares como El Sotillo y, luego, donde se haría popular en toda su ciudad: la guardería Virgen de las Nieves. Afammer hizo así entrega del II Premio  MARyE que instituyó para reconocer el esfuerzo, el trabajo y los méritos de mujeres andaluzas que viven en entornos rurales.

Testigo del homenaje fue la propia delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Mestre, quien agradeció el papel de Carmelita en la formación y la educación de los niños y niñas de Arcos que hoy han pasado en muchos casos del medio siglo de edad, además de enmarcar este exclusivo homenaje a la maestra en el inminente Día de Andalucía.

Durante su emotiva intervención, Carmelita narró las enormes dificultades que entrañaba su profesión como maestra rural, en ocasiones con familias que no sabían leer y escribir, y que apenas podían tramitar las matrículas u otra documentación legal debido a su incultura. Sin embargo, Carmen Temblador siempre se volcó con los más humildes a base de constancia, dedicación y amor.  

Visiblemente emocionada en el atril, agradeció la escultura que le fue entregada como símbolo de agradecimiento de toda una generación y, en este caso, de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural y la Delegación del Gobierno andaluz en la provincia, una bella obra que recrea a un maestro junto a su alumno: todo un detalle.

Hasta veintidós amigos de la Asociación de Belenistas La Adoración de Arcos -un autocar completo- se desplazaron a la capital para apoyar a Carmelita, aunque también otros amigos residentes en Cádiz se sumaron a la entrañable, que al tiempo sencilla y merecida, convocatoria.

El acto contó además con la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla; su homónima provincial, Mari Carmen Pérez; la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García;  la delegada territorial de Salud y Familias, María Isabel Paredes; y la directora General de Promoción del Deporte, Hábitos Saludables y Tejido Deportiva de la Junta, María de Nova.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN