El pleno del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ha aprobado en su sesión de hoy, jueves, la proposición para elevar al Consejo de Ministros la solicitud de una consulta popular sobre la conversión del municipio en ciudad autónoma.
Lo ha hecho con los votos a favor del partido que sustenta el equipo de gobierno, La Línea 100x100, al que pertenecen 21 de los 25 concejales de la Corporación.
La propuesta de Alcaldía suponía desestimar las únicas alegaciones contra la propuesta, presentadas por la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.
El alcalde de La Línea, Juan Franco, explicó que la propuesta no responde a “cuestiones identitarias ni culturales”, sino que se trata de “una salida a los problemas económicos y sociales de la ciudad”.
Igualmente, defiende que se trata de una propuesta “legal, democrática y razonable” y que se respetarán los cauces legales. “No vamos a montar un 1 de octubre”, señaló, en referencia al referéndum en Catalunya.
“Si el Consejo de Ministros contesta negativamente, que es lo más probable, interpondríamos un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo, que es el cauce legal”, subrayó.
Franco argumentó, además, que entre las “ideas troncales” de la propuesta está la necesidad de dar estabilidad a los funcionarios en materia de seguridad, sanidad, educación, etc., por un lado; los trabajadores españoles en Gibraltar, que “de los 14.500, 11.000 residen en La Línea, pero la mayoría son operarios básicos con sueldos bajos y acaban con pensiones ridículas”; y sobre todo, la situación socio-económica de la localidad: “No hay un municipio más desfavorecido que este en España”, dijo. “Somos pobres como ratas y tenemos peores condiciones de vida, con cinco años menos de esperanza de vida que en Fuenlabrada, por ejemplo”, manifestó el primer edil.
Cabe recordar que la propuesta de cara una consulta popular para iniciar los trámites para la conversión en ciudad autónoma se aprobó en pleno el 8 de julio de 2021, también con el único respaldo del partido del gobierno local (los tres concejales del PSOE se abstuvieron y el único del PP votó en contra) y que el 14 de octubre se cerró el plazo de alegaciones a la misma.
El texto íntegro de la pregunta en la propuesta aprobada en aquel pleno es el siguiente: “¿Cree usted conveniente que el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción eleve al Gobierno de la Nación y a las Cortes Generales una petición para instar la conversión del municipio en comunidad autónoma, de acuerdo con el art. 144 a) de la Constitución Española?”.
Estadio
La sesión plenaria sirvió también para dar luz verde a la adjudicación, a Albaida Infraestructuras S.A. de las obras de rehabilitación del estadio Municipal.
Tras quedar desierta la primera licitación establecida en 5.799.463 euros (IVA incluido), se actualizaron los precios incorporando las subidas de materiales de construcción producidas, quedando el contrato en un valor estimado máximo de 7.251.463 euros (IVA incluido). De esta cantidad, la consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía aportará con carácter excepcional una subvención por importe de 5.950.000 euros.
En otro orden de asuntos, la sesión aprobó el reconocimiento de facturas por valor de algo más de 624.000 euros correspondientes al servicio de ayuda a domicilio prestado por Asansull. También se aprobó una moción conjunta de todos los grupos para reclamar la paaz en Ucrania ante el conflicto con Rusia tras la invasión.