El tiempo en: Málaga

Málaga

La lluvia se deja sentir en Málaga por fin con fuerza y da un respiro a la sequía

Hasta mediodía de este lunes se superaban los 100 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la provincia

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Lluvia en la capital malagueña. -
  • Algunas zonas de la provincia estuvieron en rojo, pero la mayoría en nivel naranja o amarillo
  • El Pantano de El Limonero registraba hasta las doce de ayer precipitaciones de casi 46 litros
  • La AEMET prevé que sigan las lluvias este martes, el miércoles, jueves y viernes, aunque con menos intensidad

Si el agua es vida, el lunes ha sido un gran día para Málaga, y es de esperar que no pare la racha. Porque casi 14 meses después de que la borrasca Filomena dejara grandes cantidades de lluvia en Málaga, la provincia ha recibido la bendición del cielo con la intensidad por fin, para aliviar, que no para terminar, con la sequía, gracias a Celia.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, desactivó a las 15.21 horas la fase de preemergencia del Plan ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía en la provincia de Málaga, que se había activado a las 21.49 horas  del domingo, tras elevar la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a rojo el nivel de alerta por fuertes lluvias.

Naranja, amarilla, de todos los colores la ha habido hasta el mediodía de ayer pero lo importante es que se han registrado grandes cantidades sin excesivos incidentes. Porque hasta las doce del mediodía del lunes eran unos 90 litros los que se redondeaban de media en la provincia, con Ardales, en la cabecera del río Turón marcando el máximo con 101,2 en 12 horas, y Pujerra, en la Serranía de Ronda, sumando 75,3.

En el Aeropuerto de Málaga, los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sumaban 52 litros por metro cuadrado. Y también se ‘alegraban’ los pantanos: en el Embalse del Guadalteba se recogían cai 81 litros y 74 en el Conde del Guadalhorce. La Concepción en Marbella sumaba 65,2 litros, con 69,1 en Casasola 31 en La Viñuela y hasta casi 46 en El Limonero, en la capital.

Incidencias

En la mañana de ayer,  a causa de la lluvia se avisaba de un puente taponado en Santa Rosalía-Maqueda, en Málaga capital; también, de un coche atascado en un río en Estepona, sin heridos; además de balsas de agua en la autovía A-7 a su paso por este municipio, mientras que en Igualeja comenzaba a nevar. La nieve apareció, en efecto, en la Serranía de Ronda.

Una mujer resultaba herida tras salirse su vehículo de la AP-7, en Marbella a la altura de la estación de autobuses, en sentido Cádiz, cuando el turismo se salía de la vía, al parecer, como consecuencia de la lluvia y chocaba contra la mediana.  

En Torremolinos, los trabajadores municipales atendían hasta mediodía más de treinta incidencias, la mayoría de ellas en centros educativos de la ciudad, aunque también en la Casa de la Cultura y en el auditorio.

Carreteras

La carretera MA-8302, de Peñas Blancas a Genalguacil, tuvo que ser cortada por desprendimientos y por el desbordamiento del río Almarchal que inundó el vado de la vía, impidiendo su cruce a la altura del kilómetro 10. Fue uno de los puntos donde se actuó ayer desde la Diputación Provincial, aunque se restableció el tráfico, según indiaron desde el ente supramunicipal.

Además, hubo que emplearse en la retirada de desprendimientos en otros puntos de carreteras provinciales de las comarcas de ,Guadalhorce Axarquía y Serranía de Ronda a consecuencia de las fuertes lluvias.

Pero, no hay que bajar la guardia, porque el director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco, anunciaba ayer para este martes y miércoles que se espera que continúen las precipitaciones en la provincia de Málaga, aunque eso sí, lo harán con menos intensidad que durante este lunes. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN