El tiempo en: Málaga

Sevilla

El Ayuntamiento intervendrá en la Casa Fabiola a favor de la colección Bellver

Las actuaciones están centradas en instalaciones eléctricas, climatización y deshumificación por importe total de 500.000 euros

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Colección de arte de Mariano Bellver y Dolores Mejías en la Casa Fabiola. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Dirección de Obra Pública Municipal dependiente de la Delegación de Igualdad, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos en coordinación con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), llevará a cabo este año obras para adecuar las condiciones termohigrométricas de la Casa Fabiola, que alberga la Donación de Arte Mariano Bellver y Dolores Mejías.

El objetivo es adaptar las instalaciones a las obras de arte que allí estarán ubicadas, teniendo en cuenta el valor de las mismas, dotando los espacios donde se encuentran de unas condiciones climáticas constantes en cuanto a temperatura, grado de humedad y aporte de ventilación, según detalla el Consistorio en un comunicado.

Esta intervención, cuyo inicio se estima este verano, cuenta con un presupuesto de licitación de 496.763 euros y se suma a la recientemente aprobada por la Junta de Gobierno Local por importe de 139.377,24 euros dentro de la estrategia municipal de conservación del patrimonio de la ciudad para la construcción de dos monteras en los patios del edificio.

"Con estas dos inversiones, que suman casi 650.000 euros, dotamos a Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver y Dolores Mejías de las mejores condiciones museísticas para una colección de obras que es referente del costumbrismo y el romanticismo español y que debe proyectarse como uno de los grandes reclamos culturales y turísticos de la ciudad", ha destacado la delegada de Igualdad, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño.

Para acometer la obra se planificarán los trabajos por plantas, dado que la intervención se llevará a cabo con el museo abierto al público. Los trabajos a desarrollar incluyen las reformas necesarias en la instalación eléctrica para el cumplimiento del REBT, la instalación del sistema de climatización VRV, los equipos autónomos de deshumidificación en salas y la instalación de un sistema de renovación de aire en los distintos espacios del mismo, lo que implicará el desmontaje de la instalación existente y posterior suministro, montaje y puesta a punto de los equipos necesarios para la instalación, al objeto de mantener dichas condiciones para la conservación de la citada donación de arte.

En concreto, en lo que se refiere a la ventilación y dado que no existe ningún sistema de renovación de aire exterior y que eso favorece la concentración de altas temperaturas, se plantea colocar equipos de ventilación con los filtros necesarios de entrada de aire exterior y rejillas en la zona superior de pared.

En cuanto a la climatización el proyecto plantea sustituir la instalación existente por otra que permita el funcionamiento ajustado al nuevo uso y a las nuevas condiciones, con aprovechamiento de componentes del actual sistema de climatización, esto es, los conductos, tuberías de gas/líquido y rejillas de impulsión/retorno correspondiente.

Por otro lado, en lo referido a la humedad, las condiciones climáticas en Sevilla no se corresponden con las necesidades de humedad en salas requeridas para evitar daños en la colección de arte, lo que exige la instalación de equipos de deshumidificación en las salas de exposición y en aquellos espacios que alberguen de forma permanente o eventual obras de la colección.

Por otro lado, se dispondrá de un sistema de control que regule en todo momento las condiciones termohigrotérmicas de cada espacio en función de su uso y necesidades, que esté interconectado con un equipo centralizado que permita disponer de un seguimiento y modificar en caso necesario las condiciones de funcionamiento de las salas. Para todo ello, se llevará a cabo una instalación eléctrica conforme a los requerimientos técnicos actuales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN