La Policía Nacional ha desarticulado una red que se dedicaba a vender contratos de trabajo fraudulentos a inmigrantes por los que llegaban a abonar hasta 4.000 euros, tras la detención de un empresario del sector agrícola y de tres colaboradores en la localidad de Niebla.
Los detenidos, que actuaban perfectamente estructurados mediante un entramado empresarial, daban apariencia legal a una empresa hortofrutícola, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.
En ese marco, aprovechando el estado de necesidad y vulnerabilidad de ciudadanos extranjeros necesitados de regularizar su situación en España, en su mayoría marroquíes, los captaban para que aceptasen ofertas de contratos laborales por las que llegaban a pagar hasta 4.000 euros, práctica con la que llegaron a hacerse con medio millón de euros.
Sin embargo, las víctimas no solo no llegan a regularizarse sino que jamás desempeñan actividad laboral alguna según pudo esclarecer la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental de la Policía Nacional en Huelva.
Las víctimas localizadas son 80, quienes, como se recoge en sus testimonios, tras desprenderse de todos sus ahorros están ahora en una situación de desamparo y precariedad peor a la inicial.
El desarrollo de esta operación, dirigida y supervisada por la Fiscalía Especializada para la Extranjería de Huelva, ha podido ser culminada gracias a la colaboración de la Administración local del municipio de Niebla.