El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla ha instado este viernes al alcalde, el socialista Antonio Muñoz, a elaborar "de una vez" el "libro de estilo urbanístico" por la "alteración preocupante" que presenta la ciudad.
"El equipo de gobierno permanece impasible mientras Sevilla pierde su estética tradicional y los sevillanos ven degradar su entorno urbano, sin que el Ayuntamiento haga nada", ha asegurado este viernes el portavoz adjunto del citado grupo municipal, Miguel Ángel Aumesquet, en un comunicado.
El portavoz adjunto de la formación naranja ha lamentado que, pese a que en junio de 2020 fue aprobada esa iniciativa, "a instancias de nuestro grupo", con el fin de "frenar el deterioro urbanístico", el actual alcalde, entonces delegado de Urbanismo, "prefiere mirar para otro lado, demostrando, una vez más, que los acuerdo plenarios son para el gobierno socialista papel mojado".
Aumesquet ha advertido de que la ordenanza de protección de paisajes urbanos en Sevilla "garantizaría la protección y puesta en valor del personal y característico espacio público de la ciudad", que se ha visto "muy mermado en las últimas obras de reurbanización que se han ejecutado en estos meses en el Casco antiguo". No obstante, el portavoz adjunto de Cs ha insistido en que "pese a los continuos requerimientos, no sabemos siquiera si se ha comenzado su elaboración", algo que "demuestra el oscurantismo y la falta de transparencia" del equipo de gobierno.
El portavoz adjunto de la formación liberal ha recordado que la propuesta de Cs contó con el apoyo unánime de todos los grupos municipales, ya que, a su juicio, es "evidente que en los últimos meses, Sevilla está sufriendo una alteración de su paisaje urbano preocupante y en muchos casos, irreversible".
El caso más reciente son las obras de la Resolana, para las que Aumesquet reclama al equipo de gobierno local "que no aproveche" la ausencia del libro de estilo "para perpetrar un nuevo trueque estético" que cambie una fisonomía monumental en torno a la Muralla de la Macarena.
"Los sevillanos vemos cómo diariamente se alteran solerías, proliferan elementos publicitarios inadecuados y desordenados y falta homologación y calidad de diseño en los elementos urbanos", ha recalcado Aumesquet, quien ha subrayado que, en algunas zonas, "la ciudad se muestra desordenada y degradada para sevillanos y visitantes".
El portavoz adjunto del Cs ha explicado que "son más necesarias que nunca directrices que marquen qué pavimentos, elementos y mobiliario han de instalarse en la ciudad", ya que la estética de Sevilla "no puede quedar al libre arbitrio del gobernante de turno o de la elección aleatoria que se ejecute en obras y reformas de espacios públicos".
El concejal liberal ha señalado que desde el grupo municipal de Ciudadanos "no se cansará de reclamar a Muñoz que elabore, de una vez por todas, ese libro de estilo y que cumpla con los acuerdos plenarios", ha concluido.