El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructuras en coordinación con la de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, ha acometido a lo largo de este miércoles una "limpieza de choque" de la Playa del Espigón, al objeto de que este espacio natural esté en "óptimas condiciones" para Semana Santa.
Según ha indicado el Consitorio en una nota de prensa, el teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, ha puesto en valor que "para este equipo de Gobierno es una prioridad cuidar y proteger este importante patrimonio natural, y potenciar el disfrute de un entorno que antes estaba absolutamente abandonado y que ahora está dotado de todos los servicios y recursos necesarios para convertirse en uno de nuestros grandes reclamos turísticos".
Además, el concejal ha recordado que este espacio cuenta con la Bandera 'Q' de Calidad Turística, distinción que fue otorgada el pasado mes de enero a la Playa del Espigón por parte del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y que confiere a este entorno de la capital "plenas garantías de fiabilidad respecto a cuestiones tan importantes como la accesibilidad y el respeto al medio ambiente".
En cuanto a esta campaña especial de limpieza de Semana Santa, como ha indicado la concejal de Hábitat Urbano e Infraestructura, Esther Cumbrera, ha estado centrada principalmente en la retirada de basura y residuos que habían quedado depositados en la arena por el efecto de las mareas. Unas tareas de acondicionamiento que se han extendido también a toda el área de influencia de la playa, como son las dunas, aparcamientos, caminos paralelos y pasarelas de acceso.
Para ello, la concejal ha detallado que una cuadrilla de operarios, apoyada de maquinaria especializada, ha venido trabajando desde primera hora de la mañana en la retirada de algas, maderas, cañizos y mascarillas que se encontraban repartidos por toda esta zona, encargándose a su vez de la recogida de restos de redes, aparejos, boyas y envases procedentes del mar.
"Esta limpieza de choque de primavera se ha desarrollado a lo largo de unos tres kilómetros, lo que ha permitido que este paraje natural situado en el Dique Juan Carlos I se encuentre ya en las mejores condiciones posibles para el disfrute tanto de bañistas como de visitantes, ciudadanos que acuden a las zonas reservadas a la estancia con mascotas, la zona de baño o la zona para la práctica de pesca deportiva", ha señalado la edil.
En este sentido, la concejal ha subrayado que este espacio está regulado por una ordenanza municipal con la que el Ayuntamiento se marca como doble objetivo que "los diferentes usuarios del Espigón puedan disfrutar en la playa sin molestar a nadie, manteniendo a su vez en excelentes condiciones ambientales, de higiene, seguridad y salubridad un espacio que, al formar parte de Marismas del Odiel, está sometido a la legislación sectorial de protección ambiental".
De esta forma, el objetivo del Consistorio es que las personas que acudan al Espigón estos próximos días se encuentren con una playa "perfectamente limpia", un entorno "único" situado dentro del Paraje Natural de Marismas del Odiel, reserva de la biosfera, con 7.185 hectáreas y el conjunto de marismas mareales mejor conservado del litoral andaluz.
Finalmente, desde el Ayuntamiento se prevé otra campaña especial previa a la puesta en marcha en junio del dispositivo de limpieza y mantenimiento diario de esta playa, que se mantendrá operativo durante toda la temporada estival.