El tiempo en: Málaga

Málaga

El PSOE entra en polémcia por las vallas y pide que el recorrido oficial sea más permeable

Los socialistas se unen al aluvión críticas recogidas en los últimos días a través de las redes sociales y piden al alcalde “que dé marcha atrás2 y las quite

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cartel con indicaciones de paso. -
  • Pérez defiende que “hay que repensar este modelo con todos los estamentos oficiales, tanto el Ayuntamiento como la Agrupación de Cofradías"
  • De la Torre insiste en buscar "flexibilidad" entre seguridad y permeabilidad

La Polémica sobre el vallado del recorrido oficial de la Semana Santa en el centro de Málaga continúa. Este miércoles el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, ha advertido de que "no podemos dar pábulo a un modelo de celebración de nuestra Semana Santa que genere una sensación excluyente, que separa a la ciudadanía y que no permite la visualización de uno de nuestros grandes eventos para la mayoría de ciudadanos y visitantes".

De hecho, ha dicho, "han sido muchos los malagueños y malagueñas que han mostrado su contrariedad a las medidas adoptadas por el equipo de gobierno". Por ello, ha insistido en que "escuchar a la ciudadanía es positivo". "Y la ciudadanía nos invita a que se dé marcha atrás a medidas tan negativas para el disfrute, como las vallas que apartan a las personas del recorrido oficial en la zona centro y que no la hacen permeable. Ya criticamos las vallas en el año 2019, la última vez que celebramos esta fiesta", ha apuntado Pérez. "Desde entonces, el modelo de Semana Santa en el centro sólo ha cambiado la altura de la valla, pero seguimos dividiendo a los malagueños. Ahora precisamente hay más cortes, en más calles y quien acuda al centro de la ciudad a ver procesiones no las va a poder disfrutar en muchos enclaves únicos, como siempre se ha podido hacer".

Pérez ha incidido en que "son muchas las voces de malagueños y malagueñas que piden un cambio. Toda crítica debe ser escuchada y tenida en cuenta. No se puede percibir que el Málaga no es el de sus gentes, que nuestras fiestas y tradiciones no son de todos. Ese modelo excluyente no es propio de nuestra ciudad y no lo podemos tolerar. No dudo que hubiera buenas intenciones cuando se trató este plan, pero no lo podemos compartir y hay que rectificar", ha agregado Pérez.

Así, el portavoz municipal socialista considera que hay que "repensar este modelo de Semana Santa. Hay que hacerlo en unión de los estamentos oficiales, tanto Consistorio como Agrupación de Cofradías, ya que a todas luces se está demostrando ser un error. No se puede convertir una fiesta popular en un circuito que divida a la ciudadanía entre quienes tienen sillas y quienes no la tienen".

El alcalde responde

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha referido al recorrido oficial de Semana Santa de la ciudad y ha pedido tener una "postura constructiva", valorando el trabajo que se ha hecho. Además, ha incidido en buscar "una flexibilidad entre la seguridad y la necesaria permeabilidad, de tal manera que la gente pueda cambiar de sitio, callejear".

De la Torre, tras ser cuestionado por las críticas al recorrido, ha admitido que sobre este tema ha recibido algunas observaciones, inclusive, críticas de "algunos malagueños, no de muchos, pero algunos". "Siempre digo que es una decisión de la Agrupación de Cofradías, nosotros siempre hemos colaborado con los planteamientos que la Agrupación ha hecho en relación con el recorrido, en este caso, al cambio", ha dicho.

"Trataremos de ver, por un lado, de qué manera la agrupación reflexiona sobre este tema y se pueda mejorar", ha señalado, al tiempo que ha recordado que las razones esenciales que han motivado el cambio en la Agrupación es "temas de seguridad, tratando de que se eviten situaciones como las que pasó una vez en calle Carreterías" un Lunes Santo de 2017 cuando una pelea provocó una estampida con heridos.

Según De la Torre, "quizá en esa experiencia ha podido estar latiendo en los responsables de la Agrupación y ver cómo se pueden organizar las cosas". "Si garantizas 100 por 100 la seguridad, crea problemas, se tiene que buscar una flexibilidad entre la seguridad y la necesaria, movilidad, permeabilidad, de tal manera que la gente pueda cambiar de sitio, callejear", ha apuntado.

Al respecto, ha asegurado que él "siempre" ha callejeado: "De pequeño me ha gustado ver las cofradías, la Semana Santa, las procesiones, no sentando, moviéndome, y tenemos que garantizarlo dentro del recorrido oficial y fuera del recorrido oficial".

Ha explicado que este miércoles ha intercambiado impresiones con el presidente de la Agrupación y "él hablaba de que quizá hay demasiadas vallas en la parte del recorrido no oficial", por lo que ha encargado al concejal delegado de Seguridad "hacer esa reflexión y si cabe, hacer esas reducciones". No obstante, ha apuntado que "hay que verlo y de qué manera que no genere problemas como el de Carreterías".

Sobre la permeabilidad del recorrido, ha dicho que cree que "hay suficientes puntos". "Falta, como toda cosa nueva, que sea conocido, interiorizado, memorizado, que la gente sepa dónde están los pasos y que esos pasos funcionen".

Además, ha aludido a que los horarios "ciertamente algo difíciles de cumplir" obligan a las cofradías a ir una detrás de otra y "hay que dejar un pequeño paso, una pausa, de un minuto, el tiempo que sea, donde hay gente acumulada" y así dejar paso a los que quieren ir de un lado a otro, porque "hay que atender a la gente que quiere pasar, eso está claro", abogando por tener "sentido común".

"Esto es una opinión de un profano en el fondo tratando de poner sentido común a los temas", ha señalado, valorando "el gran esfuerzo" que se ha hecho y insistiendo en ser "constructivos". Por último, sobre las críticas, ha dicho que "antes de dar opiniones hay que informarse y no hacer una declaración, a lo mejor, muy descalificadora en base a una primera impresión visual". "Aconsejo siempre la prudencia de tener la información y ser constructivos en los temas", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN