La Comisión Local de Patrimonio Histórico ha dictaminado favorablemente del proyecto municipal de reordenación y urbanización del eje viario que discurre entre Puerta Sevilla y Puerta Santiago, que tiene como objeto el adecentamiento de calles, viales y espacios públicos que discurren por zonas “que conformaron las antiguas collaciones cristianas de San Juan y de San Marcos”, según consta en la redacción del proyecto.
La intervención en este eje viario del centro histórico contempla un presupuesto global de 1.406.510 euros y abarca una extensión de unos 5.000 metros cuadrados, correspondientes al eje urbano que comunica Puerta Sevilla y Puerta Santiago.
De forma general, la actuación incluye la mejora en la red viaria y peatonal para favorecer la movilidad y la accesibilidad, mediante un diseño de sección de plataforma única, siguiendo el mismo modelo implantado en otros lugares del centro histórico; igualmente, se renovará el alumbrado público y se completará la dotación de nuevas infraestructuras de servicios públicos.
La ejecución se divide en dos partes, centrándose la primera en el ámbito de la calle Padre Rego, Plaza Compañía, Francos (tramo rodado), Plaza San Juan y calle Oliva, abarcando una superficie de 3.551 metros cuadrados; esta primera parte de las obras suponen un montante del 1.026.311 euros.
En la segunda parte comprende una extensión de 1.417 metros cuadrados y tiene un importe de 380.198 euros, las obras tendrán como objeto la reordenación del tramo de Plaza San Marcos, tramo de calle San Marcos-Plaza Rafael Rivero, y Plaza Rafael Rivero (en aproximadamente un 30% de superficie).
Los trabajos previstos en los entornos de intramuros de Puerta Sevilla y de Puerta Santiago se acometerán una vez se obtenga la autorización de la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.