El tiempo en: Málaga

Jerez

Santiago Casal: “Hay motivos para movilizarse. El Gobierno es muy autocomplaciente”

Santiago Casal ha asumido el reto de implantar Andalucía por sí en Jerez de cara a las elecciones municipales de 2023

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Santiago Casal, portavoz de la gestoria de Andalucía por sí en Jerez -

Tras siete años alejado de la esfera de la vida política activa, Santiago Casal ha asumido el reto de implantar Andalucía por sí en Jerez de cara a las elecciones municipales de 2023, pero sobre todo de reavivar la llama andalucista que durante tantos años prendió sin descanso en la ciudad de la mano de Pedro Pacheco.

¿Qué ha sido de Santiago Casal desde 2015, fecha en la que se presentó como candidato por el PA, hasta este 2022?

He dedicado todo ese tiempo a seguir formándome, profesionalmente. Terminé el Máster de Abogacía, me colegié y he estado ejerciendo como abogado. Además he trabajado como funcionario interino en la Delegación Territorial de Igualdad en Cádiz. Y, por supuesto, le he dedicado mucho más tiempo a mi familia, porque la política absorbía mucho. 

Vuelva a la política activa ahora porque...

Ya me la habían planteado en varias ocasiones y siempre había dicho que no. Ahora desde Andalucía por sí se me planteó la idea de implantar el partido en Jerez, con un proyecto nuevo de cara a las municipales del 28 de mayo del año próximo, y vi que era el momento y dije que sí, porque la inquietud política siempre estaba ahí, sobre todo al estar pendiente de lo que pasa en mi ciudad y ver que no prospera. De cara al otoño vamos a configurar ya la gestora del partido y vamos a presentar un proyecto de cara a poder gobernar en la ciudad.

¿Qué está haciendo mal el Gobierno local en Jerez?

Creo que es un gobierno autocomplaciente. Lo hagan bien o lo hagan mal, siempre se complacen, y eso es un problema. Tampoco veo que tengan un proyecto de ciudad y de futuro, sino que van a salto de mata. Pero lo fundamental es que la ciudad cayó en decadencia hace ya muchos años y los distintos gobiernos que han ido pasando desde la época de García-Pelayo, que ahora se presenta como el gran resurgir de Jerez, la ciudad no ha prosperado. Jerez necesita un proyecto de futuro, en el que se pueda revitalizar la economía y generar empleo, y también que los servicios públicos se vean reflejados en la ciudad. Vemos calles sucias, degradadas, con menos árboles, con zonas deportivas sin mantenimiento, con transporte público de pena. No se ha avanzado en ese aspecto, y el gobierno cree que con hacer dos o tres cosas es suficiente.

Ha hablado de la gestión, pero ¿qué cree que necesita la ciudad en estos momentos?

La ciudad necesita retomar los servicios públicos municipales de calidad, que es fundamental. Jerez no puede estar como está. Hay que reorganizarlos y buscar proyectos de calado que ayuden a generar sinergias en la ciudad, y por lo tanto riqueza y empleo. Es una cuestión de la que adolece Jerez y nadie hace nada. No es una cuestión solo del Ayuntamiento, sino que hace falta el apoyo de otras administraciones, pero eso depende de un gobierno fuerte y decidido, que no mire solo el día a día.

¿Qué medidas propondrían ustedes?

El Ayuntamiento lo que tiene que facilitar es la inversión en la ciudad, facilitando suelo para la implantación de empresas, con precios que llamen la atención y ofreciendo todas las facilidades. Siempre se ha hablado de nuestras señas de identidad, como el flamenco, el caballo, el vino, pero tenemos que diversificar más la economía, porque la ciudad está desindustrializada. Pero también hay que reclamar a otros gobiernos, ya sea la Junta o el Gobierno central, que terminen de ejecutar las infraestructuras que necesita la ciudad y que llevamos décadas esperando.

¿En qué le está fallando la Junta y el Gobierno central a Jerez?

Hay infraestructuras importantes que dificultan el desarrollo de la ciudad. En el caso de la Junta tenemos la Ronda Sur, la ciudad de la justicia, que es necesaria, por el déficit de los edificios judiciales, y hay que terminar el mapa sanitario definitivamente. Son infraestructuras necesarias para los ciudadanos pero que también contrubuirían a la importancia de Jerez. Y el Gobierno central sigue sin poner fin a la llegada del Ave a la provincia. Pero hace falta asimismo un gobierno fuerte a nivel local que reivindique con lealtad donde corresponda que se consiga eso.

¿Y cuáles son los proyectos pendientes por parte del Ayuntamiento?

El tema del transporte público nos preocupa mucho, por el estado de las marquesinas, por los autobuses que siguen en circulación que se compraron en la época del PP como chatarra. El palacio del congresos sigue siendo un proyecto pendiente después de que se quedara sin hacer. Nosotros planteamos en su día el edificio de Díez Mérito, donde ahora va a ir el nuevo centro de salud, pero no hay que renunciar a buscarle una ubicación y construirlo, porque entendemos que el turismo de congresos puede reportar mucha riqueza a la ciudad.

¿Cree que existe también cierto conformismo en la ciudad con que Jerez ha terminado por convertirse en una ciudad de servicios y no una ciudad industrial?

Es posible que la ciudadanía se haya dejado arrastrar por esa autocomplacencia que hablaba antes del Gobierno local. Y eso le viene bien al gobierno, que ve que no hay agitación social en las calles. Hay que remover un poco esas conciencias y decir que queremos algo más para Jerez y vamos a reivindicar lo que a Jerez le corresponde. Como por ejemplo el PTA, que casi se nos ha olvidado que está ahí por terminar y desarrollar, pese a que es uno de los grandes atractivos que puede aprovechar la ciudad para tener un nicho de empleo y de generación de riqueza importante, y porque ni PP ni PSOE, desde el ministerio de Agricultura, se han preocupado por relanzarlo.

Usted conoce muy de cerca el movimiento vecinal y asociativo, ¿a qué cree que se debe esa ausencia de movilización ciudadana a la hora de reclamar mejoras para la ciudad?

Motivos hay todos los días para movilizarse y reclamar lo que entendemos que es justo, pero el movimiento asociativo en Jerez no ha sabido adaptarse a los tiempos, no ha habido ese relevo generacional, y la situación de esas personas que llevan tanto tiempo al frente de los colectivos ha chocado asimismo con la falta de atención por parte de los distintos gobiernos. Si pasan los años y ves que no te hacen caso, eso termina desmotivándote y afectándote, y en ello ha influido esa falta de relevo generacional, que ha llevado a que se esté como aletargado y no haya movilizaciones.

¿Dónde está la clave para que Andalucía por sí haya tenido éxito en varias poblaciones de la provincia y Jerez, con todo su pasado andalucista, haya dejado de contar con representación municipal?

Gran parte de culpa ha sido de nosotros, que no hemos sabido conectar con el electorado. La historia andalucista en Jerez es importante, pero en los últimos años hemos estado desmotivados y no se ha sabido conectar, por eso vamos a intentar implantar y recuperar esos apoyos. Hay que tener en cuenta que el vínculo de Jerez con el andalucismo ha estado también marcado por la presencia de Pedro Pacheco.

¿Cuál es su hoja de ruta hasta las elecciones?

Ahora vamos a constituir la gestora, seguiremos con las reuniones con colectivos y empresas para presentarles nuestro proyecto, y a primeros de año tendremos el nombre del candidato o candidata.

ANDALUCISMO

Habla de "implantar" el nuevo partido, pero lo hace con unas siglas que son herederas directas del antiguo PA, con lo que fue el andalucismo en Jerez.  

El PA dejó de existir en 2015 y muchas de las personas que integramos Andalucía por sí fuimos militantes del PA, pero también se ha integrado gente que no tuvo nada que ver con ese proyecto. Por eso hablo de implantación, porque hablamos de un proyecto nuevo, de un nuevo andalucismo, de izquierdas, progresista y ecologista.

¿No cree que tantos nombres vinculados al andalucismo inducen a confusión entre el electorado?

Nosotros hemos intentado aglutinar formaciones andalucistas y localistas a través de la plataforma Andaluces Levantaos, con la que nos presentamos a las autonómicas. Es una marca joven y su desconocimiento ha podido influir en los resultados, pero se hizo con vistas al futuro. La posibilidad de presentarnos como AxSí o Andaluces Levantaos está abierta, porque la plataforma se ha creado con intención de darle continuidad.

¿Qué le parecen las corrientes andalucistas que no han confluido con la suya? ¿Qué les diferencia?

Creo que hay partidos que han aprovechado el andalcismo puntualmente. Yo creo que formaciones como la que lidera Teresa Rodríguez no son andalucistas ni mucho menos, sino que lo han utilizado para diferenciarse de Podemos y de IU, como muletilla. Ha tenido el impacto que ha tenido por el tirón de Teresa Rodríguez, pero no lo veo como un proyecto andalucista, o como instrumento político del andalucismo. El nuestro es un proyecto serio, continuista, con infraestructura, porque tenemos alcaldes, concejales..., mientras que Adelante Andalucía no tiene implantación local.

Define su proyecto como de izquierdas, progresista y ecologista, ¿no son las mismas señas reivindicadas por otros partidos del ámbito de la izquierda, caso de Podemos o IU?

Pero nos diferencia de ellos el sello andalucista, y ese matiz es importante. Nosotros entendemos que tenemos que darle esa visión del andalucismo, que no es nueva, y eso los demás no lo tienen. Nosotros decidimos las cosas en Andalucía, por y para Andalucía. Hemos introducido el matiz del ecologismo porque nos parece importante, a tenor del momento que estamos viviendo con el cambio climático, y donde las políticas tienen que ir en torno a hacer ciudades sostenibles.

Por plantear algún escenario probable en las municipales de 2023, ¿quiénes serían sus socios naturales?

Evidentemente estamos más cómodos con partidos de izquierdas que de derechas, pero según en qué localidad los pactos van en función de la propia persona que gobierna y lideran los pactos. Eso no nos preocupa ahora. Nuestro objetivo es presentar un proyecto que cuente con el máximo respaldo de los jerezanos y jerezanas y una vez pase el 28 de mayo ya se verán las políticas de pactos, que no de gobierno. Hay que dar estabilidad al gobierno de la ciudad.

¿Le preocupa de cara a las municipales que se contagie de la tendencia de nuevo al bipartidismo?

Después de las formaciones que aparecieron en su momento y que ahora están en declive, es normal que eso fomente el bipartidismo, pero nosotros vamos a intentar aprovechar para ofrecer un proyecto serio, vanguardista, que cuente con la confianza de los ciudadanos. Si ilusionamos y contamos con un candidato o candidata que atraiga al electorado, podemos ser un referente en la ciudad.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN