A través de este convenio se sientan las bases para que las principales empresas del Campo de Gibraltar tomen una posición activa en el desarrollo del futuro campus, de forma que los estudios que se lleven a cabo satisfagan las necesidades de desarrollo de las industrias de la zona.
La firma del convenio contó con la representación de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar, la Cámara de Comercio, la Asociación de Grandes Industrias de la comarca, Acerinox, Cepsa, la Asociación Comarcal de Empresarios del Transporte y Maquinaria Auxiliar de Obras Públicas, Maersk, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Algeciras, la Asociación de Transitarios y la Organización para la Logística y el Transporte.
El consejero, Martín Soler, destacó la “importancia” de la presencia de los empresarios en la configuración del proyecto, y aseguró que el campus está abierto a la participación de cuantas empresas quieran involucrarse.
El Campus Tecnológico de Algeciras, catalogado el pasado mes de noviembre como Agente del Sistema Andaluz del Conocimiento, es un proyecto que integrará la formación, la capacitación, la investigación y la innovación, a través de una estructura en la que concurrirán la formación profesional, la ocupacional, la educación superior y los centros de I+D+I de la Bahía.
Para ello, la Fundación del campus ya está trabajando en la puesta en marcha de módulos de formación profesional y ocupacional que den respuesta a las demandas industriales de la Bahía, cuyo contenido se valorará con las propuestas empresariales. En la misma línea, se están potenciando las enseñanzas de grado y la investigación universitaria, al tiempo que se trabaja en el desarrollo de nuevos contenidos formativos curriculares y titulaciones de postgrado adaptadas a la realidad industrial de la zona.
Martín Soler entiende que el Campus será un “motor económico” de la provincia, y calificó el proyecto como “único en Europa”. El consejero destacó que la comarca reúne el 20% de las industrias de Andalucía, que genera en torno a 11.000 empleos y otros 25.000 en industrias complementarias. A ello sumó el papel estratégico del puerto de Algeciras, y el desarrollo de infraestructuras de comunicación por parte de la Junta. Soler señaló que este proyecto, que cuenta para 2010 con un presupuesto global de 6 millones de euros, tiene el objetivo de “cuidar e incentivar” a la industria campogibraltareña.
Grados
El Campus de la Bahía de Algeciras incluirá además para el próximo curso los grados de Administración y Dirección de Empresas, Derecho y Relaciones Laborales y Recursos Humanos, y se contemplan los grados de Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil. A ello hay que un grado superior del sector petroquímico y másteres específicos para los sectores petroquímicos y logístico portuario.