El tiempo en: Málaga

Jerez

El alcalde ordena el desalojo del Salón de Plenos y rechaza la bajada de la tasa de basuras

Los vecinos que acudieron ayer al Pleno en demanda de una reducción de la subida de la tasa de basuras fueron desalojados por interumpir el normal desarrollo de la sesión.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El alcalde criticó la "falta de respeto" de los asistentes -
El Pleno del Ayuntamiento de La Línea se desarrolló con especial crispación, sobre todo entre los vecinos que habían asistido al salón de Plenos, en una jornada que estuvo marcada por la subida de las tasas de basura, como asunto central del debate.

Sin embargo, de manera previa al pleno extraordinaria fijado para las 12.00 horas, en el que se abordaría esta cuestión, el Ayuntamiento había convocado una sesión ordinaria para presentar diversas cuestiones de trámite.

En dichos asuntos se trataron algunos temas de menor alcance, y la duración de la sesión fue haciendo crecer el malestar entre los presentes, que comenzaron a expresar su nerviosismo por lo que entendían que era una estrategia para postergar el inicio de la sesión extraordinaria.

Los ánimos del público asistente se crisparon de forma especial cuando el alcalde dio la palabra a una vecino para abordar una cuestión del orden del día del Pleno ordinario. Desde el grupo socialista, el concejal Miguel Tornay criticó ayer este posicionamiento por parte del alcalde, Alejandro Sánchez, al entender que “el Pleno ordinario se alargó de forma excesiva e innecesaria para tratar de alargar la celebración del Pleno ordinario, a sabiendas de que muchos de los presentes tenían obligaciones y no podrían permanecer más tiempo en el Salón de Plenos”.

Uno de los asuntos abordados en la sesión fue la temporada de playas, un asunto que los asistentes consideraban de menor importancia que el tema a debatir en el Pleno extraordinario. Al manifestar la concejal Inmaculada Oliveros que la temporada de playas comenzará “cuando tenga que comenzar”, los vecinos comenzaron a reír, lo que hizo que el alcalde, Alejandro Sánchez, ordenara el desalojo del Salón de Plenos.

Pleno extraordinario

Finalmente, el Pleno extraordinario se celebró con la subida de las tasas de basura como principal asunto a debatir entre los grupos políticos asistentes, además de la presencia de los vecinos, que pudieron regresar a la sala con la reanudación de la sesión.

Tal y como ya habían anunciado desde el Partido Popular, la propuesta socialista presentada a Pleno de reducir los 44 euros de incremento en la tasa de basura fue rechazada por el equipo de Gobierno que, lejos de mostrar una actitud favorable a la reducción, anunció que se producirá una congelación de dichas tasas en los próximos cuatro años.

El grupo socialista presentó también una propuesta para formar una mesa de negociación en la cual se proporcione información sobre si el Ayuntamiento tiene intención de entregar el servicio de basuras a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y en qué condiciones.

Por otra parte, el presidente de la asociación de mayores de La Línea, Manuel Quintero, manifestó ayer su indignación por la decisión del alcalde de expulsar a los presentes de la sala “para no debatir el impuesto de basura”, al tiempo que acusó a la Corporación de “quedarse con nuestro dinero de las tasas pagadas”.

Reacciones
El alcalde, Alejandro Sánchez, aseguró ayer que ordenó el desalojo del Pleno debido a que “hubo una falta de respeto. La mayoría son personas vinculadas a IU y PSOE que querían montar un circo, y el Pleno es el momento más serio de la política municipal”. En relación al rechazo de la propuesta del grupo socialista sobre la reducción de la subida de tasas, Sánchez manifestó que “el PSOE en Mancomunidad nos pedía que no la bajáramos, para poder ajustarla de forma correcta. Sin embargo, aquí nos encontramos con que el PSOE nos pide lo contrario.

Además, se da la circunstancia de que hay ediles del PSOE de La Línea que son miembros de Mancomunidad. Así que nosotros ya no sabemos a qué PSOE escuchar, si al de aquí o al de Mancomunidad”. Sánchez incidió en que “nosotros estamos abiertos al diálogo, pero pienso que La Línea tiene derecho a mancomunizar el servicio de recogida de basuras, al igual que cualquier otro municipio del Campo de Gibraltar”. En la misma línea se pronunciaron ayer los concejales populares Inmaculada Oliveros y Gabriel Gonzálvez, que celebraron una rueda de prensa para denunciar la “incongruencia del PSOE en relación a las tasas, ya que defienden posturas diferentes en según que institución estén”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN