El tiempo en: Málaga

Cádiz

Llamadas a alcanzar un acuerdo global y vinculante contra el cambio climático

La primera cita internacional tras la cumbre de Copenhague arrancó ayer con la participación de 130 países y llamamientos para alcanzar un acuerdo global y vinculante en la lucha contra el cambio climático.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad Ai
La primera cita internacional tras la cumbre de Copenhague arrancó ayer con la participación de 130 países y llamamientos para alcanzar un acuerdo global y vinculante en la lucha contra el cambio climático.

La apertura del undécimo Foro Ministerial Global sobre Medio Ambiente, que se prolongará hasta el viernes en la isla indonesia de Bali, sirvió de plataforma para que importantes personalidades internacionales abogasen por un pacto liderado por Naciones Unidas.


“La Unión Europea (UE) quiere trabajar a favor de un instrumento global y legalmente vinculante con que luchar contra el cambio climático”, aseguró la secretaria de Estado de Medio Ambiente de España, Teresa Ribera, en representación de Los 27.

Ribera solicitó en su discurso de la sesión inaugural del congreso que ese consenso global se trabe en torno al “multilateralismo eficaz” de la ONU.

La secretaria de Estado de Medio Ambiente insistió en este punto en declaraciones posteriores a Efe, al decir que el acuerdo “debe llevarse a cabo en el marco de la ONU” y aseguró que el organismo multilateral cuenta con los instrumentos necesarios para lograrlo.

A su juicio, Naciones Unidas ha sido sometida a una fuerte campaña de descrédito desde que el Acuerdo de Copenhague, de carácter voluntario y sin cifras concretas, se adoptó en diciembre sin emplear los cauces habituales de la ONU.

“Esto debe ser un recordatorio para aquellos tentados de desacreditar a Naciones Unidas. No podemos permitírnoslo”, agregó Ribera.

La secretaria de Estado precisó que es necesario estudiar “si las estructuras internacionales son eficaces” para combatir el cambio climático, pero apostó por una “estructura global reforzada con base en el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, siglas en inglés)”.

En este sentido se posicionaron el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, entre otros participantes en la jornada inaugural.

Ban instó a los países industrializados y a las naciones emergentes a ser más ambiciosas y sentarse a negociar un “acuerdo vinculante” útil.

Por su parte, el mandatario indonesio se mostró “preocupado” por la proliferación de pactos parciales y no vinculantes y abogó por “aumentar las competencias del UNEP” y “dotarle de mayor autoridad”.

Estos mensajes apuntaban, aunque no se les citó explícitamente en ningún momento, a los dos mayores emisores de gases contaminantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN