La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha criticado el "olvido inaceptable" del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía al no incluir en el nuevo Plan de Transportes y Movilidad de Andalucía (Pitma) ninguna propuesta por "descarbonizar la provincia, tanto el transporte de mercancías como de personas", sentido en el que han echado en falta la inclusión de los Cercanías del Bajo Andarax y el Poniente almeriense.
Desde la plataforma ciudadana han incidido en que "hoy por hoy en la provincia, no existen sistemas de transportes limpios, salvando los pocos coches eléctricos y autobuses urbanos en algunos municipios", de modo que "anualmente salen a Europa más de 220.000 camiones que dejan a diario una huella de carbono totalmente inaceptable por las carreteras almerienses y por toda la cuenca del Mediterráneo hasta su llegada a destino".
En esta línea, han señalado "los 120.000 vehículos que se desplazan por la comarca del Poniente y los más de 40.000 que circulan por el resto del resto de las Comarcas de la provincia a diario", con el impacto que conlleva en cuanto a emisiones.
El coordinador de la plataforma, José Carlos Tejada, ha afeado que Almería sea "la gran olvidada" frente a otras provincias, que "en las últimas décadas han recibido cientos de millones" para la creación de infraestructuras, lo que ha dado lugar a "otro agravio comparativo más", ya que Sevilla dispone de metro y trenes de Cercanías, Cádiz tiene trenes de Cercanías y el tranvía de la Bahía recientemente inaugurado, Málaga con sus Cercanías y metro, Jaén cuenta con tranvía, Granada con su metro y Córdoba con su metro-tren de cercanías.
Así, han incidido en que el Pitma prevé invertir en el periodo 2023-2030 unos 7.766 millones, de los que "ni un solo euro" va a acabar en la puesta en funcionamiento en "lo que sería el primer tren de Cercanías, que operaría entre Almería y Santa Fé en la Comarca del Bajo Andarax y que circularía con energía limpia al existir en la actualidad una catenaria operativa".
En la misma línea, han criticado que la Junta se "olvide" de la comarca del Poniente, con "grandes problemas de movilidad", ya que la construcción de un corredor ferroviario "vendría a dar soluciones de transporte tanto para las personas como a las mercancías". "No es de recibo que la Junta de Andalucía no vea prioritario apostar por estos proyectos", han recalcado.
Del mismo modo, han señalado su "preocupación" por que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana y la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía no hayan incluido en agenda "la firma de la declaración institucional que desde la Mesa del Ferrocarril se les remitió hace ya siete meses, lo que demuestra su falta de interés en aportar soluciones de movilidad".