"No estuvimos frente a un temblorcito. Entonces cuando se produce la confusión y se dan por fallecidas personas que están desaparecidas, no sabían si localizadas o en un albergue, hay que comprender", dijo a radio Cooperativa el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.
La presidenta Michelle Bachelet anunció el jueves, durante un recorrido por las regiones afectadas, que el gobierno haría "un análisis exhaustivo" de las cifras de fallecidos a causa del terremoto, que el día anterior había dejado en 802, según datos de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
Al mismo tiempo, se informó de que la Onemi ya no se encargaría de esta labor, sino el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, que más tarde dio a conocer una lista de 279 muertos ya identificados, leyendo uno por uno sus nombres, y anunció que habría un informe diario.
En sus declaraciones a Cooperativa, Rosende dijo hoy que la confusión en las cifras de fallecidos se debió a las condiciones de trabajo de las autoridades locales en las zonas afectadas y consideró que es un hecho "comprensible".
"Hay que ponerse en el lugar de las oficinas comunales y locales afectadas por la catástrofe. Hay que ponerse en el lugar de los funcionarios que recogieron la información en las condiciones que tuvieron que hacerlo", dijo.
El gobierno también decretó tres días de luto nacional desde las 00:00 horas del domingo (03:00 GMT) e invitó a quienes lo deseen a izar la bandera nacional en sus hogares.