De este modo, el concejal de USR, Salvador Romero Monrocle considera que la Agencia del Agua, organismo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía no ha estado a la altura de las circunstancias “porque en ningún momento se avisó de la grave repercusión que podía tener el desaguado de los excedentes de agua del pantano de Guadarranque que por encima de lo normal e incluso con riesgo para la población se fue soltando desde el propio pantano sin avisar a las autoridades ni por consiguiente a los vecinos que pudieran verse afectados, no puede ser que el Ayuntamiento de San Roque sea el último en enterarse , aquí alguien no ha cumplido con su responsabilidad”.
USR manifiesta que “tiene constancia de que a las autoridades de Castellar de la Frontera se les informó al ser un pantano ubicado allí”. Sin embargo, según asegura Romero Monrocle”el municipio que más gravemente se vio afectado fue el de San Roque a su paso por la Estación y esto lo saben los técnicos de la Agencia Andaluza y a nosotros nadie nos ha dicho nada y esto es una irresponsabilidad de los dirigentes de la Agencia Andaluza del Agua que no viven en nuestra comarca y que pasan olímpicamente de San Roque”.
Visita de Palma
Por otra parte, el alcalde, Fernando Palma, acompañado del concejal de Educación, Ramón Ramírez, y técnicos municipales, visitó ayer el colegio San Bernardo de la Estación de San Roque, afectado por las recientes inundaciones. Palma se reunió con la dirección del colegio y miembros de la asociación de Padres, que le han expuesto los principales problemas que el agua ha provocado en aulas y otras instalaciones del colegio.
En el transcurso del encuentro estuvo presente también la concejal de zona, Dolores Morante, y el edil de Seguridad, José Luis Navarro Sampalo. Tras la visita, el alcalde ha anunciado que “se van a acometer obras urgentemente y en dos meses volveremos al centro a comprobar cómo han ido las obras que se van a llevar a cabo”.
Palma reconoció que “debemos actuar con medidas urgentes para que esta situación no se vuelva a repetir, porque ésta última vez ha sido muy preocupante las inundaciones de estas características”.
“He recibido las reclamaciones para este colegio, que ya tienen sus años y en la reforma que se le hizo no son suficientes para lo que ahora necesita la Estación, ya que el número de alumnos está aumentando considerablemente”, añadió el alcalde.
Por ello, Palma cree conveniente “que empecemos a poner a disposición de la Junta de Andalucía un suelo nuevo para que en futuro cercano se haga un nuevo colegio con más capacidad y con mejores prestaciones”, aseveró.