Cinco expertos hidrogeólogos del Instituto Geológico y Minero de España, perteneciente al CSIC, presentarán alegaciones al Marco de Actuaciones para Doñana del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que cuenta con un presupuesto de 356 millones de euros.
Este plan para el Parque Nacional fue presentado por la ministra Teresa Ribera en Almonte el pasado 30 de noviembre, en lo que desde el Gobierno consideran "un abanico de medidas a corto y medio plazo en áreas esenciales".
Uno de los científicos que firman este documento, Claus Reimer Kohfahl, ha dicho a Efe que el presupuesto elaborado para este Marco de Actuación está "bastante desproporcionado" en su desglose y se ha mostrado escéptico ante la idoneidad de las medidas contempladas.
Algo menos de un tercio de este presupuesto, unos 100 millones de euros, irán destinados a la adquisición de terrenos con derechos de riego y al cierre de captaciones, algo que, a juicio Kohfahl, "beneficiará a tres o cuarto familias".
En este documento, los científicos del CSIC firmantes indican además que esta compra de terrenos se trata de una "solución puntual como ha sido la adquisición de la finca de los Mimbrales".
Han lamentado además que en ese presupuesto "se destinan tan solo 3,8 millones de euros" al cierre de pozos ilegales y el control de extracciones y han señalado que lo que mejoraría la gestión hídrica de Doñana sería "una inversión fuerte en el control del acuífero".
En este sentido, los hidrogeólogos han propuesto otras actuaciones, como la realización de "controles anuales de teledetección de detalle" o un refuerzo de la plantilla de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir "de forma sustancial".
"Hay cincuenta personas nada más para controlar las extracciones en Doñana", ha lamentado Claus Kohfahl.
También han pedido una "mejora en la gobernanza" de Doñana, algo "de o que se habla" en el Marco de Actuaciones, "pero no se dice cómo" se va a efectuar.
Para esta mejora, los científicos piden la creación de un "comité de expertos" que impulse la ejecución del Marco de Actuación "siguiendo un cronograma preestablecido, así como el nivel de implantación y éxitos de las medidas propuestas".
El documento con las alegaciones ha sido firmado por Carolina Guardiola Albert, Claus Kohfahl, Fernando Ruiz Bermudo, José Antonio Serrano Reina y Javier Heredia Díaz, todos investigadores y técnicos del CSIC.