Cientos de personas disfrutaron en la mañana y la tarde-noche del Jueves Santo de los espléndidos desfiles procesionales por las calles de San Roque.
La primera en salir fue la Venerable Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Amargura, que partió en procesión en la mañana de este Jueves Santo, recorriendo las principales calles del casco histórico de San Roque.
Se contó con la presencia del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la concejal de Tradiciones, María del Mar Collado, el jefe del GAAA I/74, el teniente coronel Sergio Martín Gallego y otras autoridades civiles y militares, además del Párroco de Santa María La Coronada, Jose Manuel Sánchez Cote. El Cristo estuvo acompañado por los integrantes de una Sección del Grupo de Artillería Antiaérea I / 74.
La Venerable Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Amargura salió a las 11:00 horas desde la Parroquia Santa María La Coronada. Siguió por Plaza de la Iglesia, Rubín de Celis, San Nicolás, Artillero, Navarra, Plaza Espartero, Vallecillo Luján, Coronel Moscoso, General Lacy, Almoraima, San Felipe, Plaza de la Iglesia y entrada en la Parroquia Santa María La Coronada a las 14:00 horas.
La imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte es obra de Luis Ortega Brú de talla completa, con una altura de un metro y ochenta y cinco centímetros de altura. Se utilizó para su realización la madera procedente de un ciprés del cementerio local y como modelos a varios vecinos de San Roque. María Santísima de la Amargura fue realizada por los Hermanos Ortega Alonso en el año 1995. Tiene un metro y setenta y cinco centímetros de altura y fue realizada en madera de cedro real. Además, María Santísima de la Amargura recibió nueva donación de uno de nuestros hermanos para el enriquecimiento de su ajuar. Se trata de la medalla conmemorativa del 500 años de la celebración de la festividad de Santa Bárbara. Hecho incluido en el catálogo oficial de efemérides del Ejército de Tierra y avalado en el documento que se conoce con el nombre de recibo de la pólvora de 1522, que se encuentra en el Archivo de Simancas.
Ya por la tarde, la Venerable Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores ha procesionado por las calles del Casco Histórico. Las imágenes salieron a las 20:30 horas desde la Capilla Nuestra Señora de la Visitación, y su recogida estaba prevista a las 1.30 horas en la Parroquia Santa María La Coronada.
En la salida se contó con el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la concejal de Tradiciones, María del Mar Collado, además de otros ediles y el presidente del Consejo Local y Sacramental de Hermandades y Cofradías, Juan Angulo, entre otras autoridades cofrades.
La Venerable Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores discurrirá por el siguiente itinerario: Coronel Moscoso, Vallecillo Luján, Plaza Espartero, Navarra, Artillero, San Nicolás, Rubín de Celis, Plaza de la Iglesia, San Felipe hasta Plaza de Andalucía. Allí se realizará el santo Encuentro a las 23 horas. Tras el mismo, la procesión seguirá por Terrero Monesterio, General Lacy, Almoraima, San Felipe, Plaza de la Iglesia y entrada en la Parroquia Santa María La Coronada.
El acompañamiento musical corre a cargo de la Agrupación Musical La Estrella de Noalejo, de Jaén; y la Banda Municipal de La Línea de la Concepción.
Hay que recordar que el pasado año 2022 se cumplían 300 años de la llegada del Nazareno a San Roque, procedent e de Gibraltar en 1722, efemérides que se ha celebraron con numerosos actos culturales y litúrgicos durante todo el año.
Por último, a las 0.00 horas salió a la calle la Soledad desde la Parroquia Santa María la Coronada, recorriendo después Plaza de la Iglesia, Rubín de Celis, San Nicolás, San José, Colón, General Lacy, Almoraima, San Felipe, Plaza de la Iglesia y entrada en la Parroquia Santa María la Coronada, a donde estaba prevista se recogida a las 2.00 horas.
Con la organización de la Ilustre Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad, la Procesión del Silencio contó con el acompañamiento de una comitiva municipal encabezada por el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la concejal de Tradiciones, María del Mar Collado, además del presidente del Consejo Local y Sacramental de Hermandades y Cofradías de San Roque, Juan Angulo.
La procesión contó con el solemne acompañamiento musical de la “Capilla Carmelitana” de San Fernando.