“Si el letrado (por los antiguos secretarios judiciales) nunca entra en la sala de vistas y es el auxilio judicial el que entra y las graba, que sea él al que se le retribuya y no que se dé fe posteriormente”. Este ejemplo de lo que ocurre en la práctica en el día a día de los Cuerpos Generales de Justicia (Médico forense, gestor procesal, tramitador y auxilio judicial) ilustra el agravio comparativo entre estos funcionarios y los LAJ (Letrados de la Administración Judicial) que hace quince días pusieron fin a su huelga tras más de dos meses y un incremento de sus salarios de 450 euros tras asumir funciones judiciales en 2009 que no se estaban remunerando. El problema, tal y como señalan desde STAJ, uno de los sindicatos convocantes de la huelga, junto a CSIF, STAJ, CCOO y UGT, es que eran los únicos, puesto que el resto de funcionarios vienen desempeñando unas funciones “que no nos reconocen”.
Lo tienen claro: ha llegado la hora de “luchar” para que el incremento salarial por las nuevas funciones atribuidas no se limiten solo “a las cúpulas superiores”, señala la portavoz del Sindicato de Administradores de Justicia, STAJ, Carmen del Castillo, que cifra la subida salarial que reclaman en unos 400 euros. Ayer protagonizaban su segundo día de paro de 10 a 13.00 horas, concentrándose a las puertas del Estadio, donde se ubican, entre otros, los cinco juzgados de lo Penal, junto a Social o otras unidades con una respuesta todavía mayor que el lunes, que se situaba en más de un 85% de la plantilla. “En la capital el seguimiento es absoluto, hay juzgados que solo tienen los servicios mínimos”. Para este miércoles, día de huelga general, confían en que un 100% de los profesionales secunden la protesta.
Mientras tanto, siguen suspendiéndose juicios y actuaciones judiciales con el perjuicio extra que ello supone para la capital, que aún no se ha recuperado del parón por el cierre de los juzgados de San José y la huelga de los letrados judiciales. “La capital va a la cola de todos los retrasos. Pedimos disculpas a los ciudadanos”. Para hoy está convocada una manifestación en Madrid, de la que esperan que salga un inicio de negociaciones con el Ministerio de Justicia.