El tiempo en: Málaga
Miércoles 03/07/2024  

Jerez

Loaiza exige que se impida la llegada de más submarinos

El sumergible seguirá en el Peñón para hacer avituallamiento, según fuentes ecologistas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El USS Hartford pertenece a la clase de submarino nuclear Los Ángeles de la flota de la Armada estadounidense. -
  • El popular recuerda a Chaves y Zapatero las manifestaciones en los tiempos del Tireless
El presidente provincial del PP, José Loaiza, tildó ayer de “inaceptable” que los gaditanos “tengamos que sufrir, una vez más, la incapacidad de los Gobiernos central y autonómico a la hora de defender los intereses de la provincia” y que por ello “padezcamos la llegada de un nuevo submarino nuclear a la Bahía de Algeciras”.

Loaiza hizo así referencia a la denuncia realizada por Verdemar-Ecologistas en Acción sobre la llegada del USS Hartford que, según afirmaron, permanecerá una semana en el puerto de Gibraltar en parada de avituallamiento.

Ante lo que calificó como una “nueva falta de respeto hacia los gaditanos”, el dirigente popular exige al Ejecutivo español que, “aunque no esté acostumbrado a hacerlo, defienda el honor y los intereses de todos los españoles, y en especial, en este caso, de los gaditanos que ven impotentes cómo el PSOE permite que submarinos nucleares campen a sus anchas frente a sus costas”, explicó el popular.

En este sentido, el presidente  provincial del PP calificó de “situación insostenible” la continua llegada de submarinos nucleares a la Bahía, al tiempo que preguntó a los socialistas en qué lugar “han dejado ahora el contundencia con la que criticaban a José  Mara Aznar con sus continuas manifestaciones frente al Peñón”, además de plantear la siguiente cuestión: “¿Dónde están ahora esas pancartas tras las que se escudaba el PSOE para mostrar su rechazo y exigir la prohibición de que submarinos nucleares fondearan en la costa algecireña?”.

 En este sentido, Loaiza preguntó si el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, “tiene previsto organizar en esta ocasión otra manifestación como la que ya montó en su día, utilizando dinero de todos los andaluces, con motivo de la estancia del Tireless en Gibraltar”.El popular recordó que en aquella ocasión, “antes de irse con la pancarta a Gibraltar, Chaves quiso incluso llevar a los presidentes de España y el Reino Unido a los tribunales”.

Hipocresía
Loaiza manifestó su opinión de que la imagen de Chaves “y de todo el PSOE” no puede ser “más vergonzosa, sobre todo si recordamos las algaradas que formaban hace unos años, cuando eran oposición al gobierno del PP. Y si tenemos en cuenta que ahora es el propio Peter Caruana el que se ríe de los españoles dando la bienvenida a los submarinos nucleares”, apuntilló. A su juicio, con esta actitud el PSOE "se está convirtiendo en el hazmerreír de todos y la burla del Gobierno de la Nación, no pudiendo evitar algo que tanto criticaron durante el mandato de Aznar".

El dirigente popular puso énfasis en “la ineficacia y falta de peso político del Gobierno”, ya que, “después de que el director general de Política Exterior para Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores español, José Pons, pidiera a su homólogo británico, Dominick Chilcott la ratificación del compromiso de que la llegada del Tireless fuera algo excepcional, aún estamos esperando una respuesta mientras vemos como los submarinos nucleares siguen llegando”. Para Loaiza, “constituye todo un ejercicio de indecencia política el mutismo que mantienen Chaves y su gobierno”. Al mismo tiempo, recordó que antes “alarmaban a la población del Campo de Gibraltar llegando a afirmar que la presencia de un submarino afectaba a la salud de los ciudadanos y podía provocar cáncer, mientras que ahora nos intentan convencer de que no tiene importancia, que los andaluces no merecemos siquiera que se nos informe de estas visitas y permiten declaraciones que ofenden a los gaditanos”.

Desde el PP entienden que Manuel Chaves “debe reconocer que su posición ante gobiernos anteriores, en esta y otras muchas cuestiones, fue la de un demagogo”, en palabras del presidente provincial.Loaiza continuó afirmando que “aquí se ha pasado en poco más de un año de exigir avisos a la población, planes de alerta para la zona, protestas enérgicas, y exigencias de información y de firmeza diplomática frente al Reino Unido, a no pedir absolutamente nada”.

Desde el punto de vista del dirigente popular provincial, “la sumisión de Chaves a Zapatero y al gobierno del PSOE en Madrid, saltándose los intereses y la defensa de Andalucía, resulta sonrojante, sobre todo si pensamos en el gran número de submarinos nucleares que en lo que llevamos de gobierno de Zapatero, han recalado en aguas de la Bahía de Gibraltar”.

Loaiza concluyó su discurso afirmando que en el PP “no nos cansaremos de rescatar de las hemerotecas las declaraciones de Chaves y su gobierno de hace tan sólo unos años, para que todos los andaluces puedan comprobar hasta qué punto en el PSOE pueden llegar a hacer todo lo contrario de lo que dice”.

Atraque
Como ya adelantó en su edición de ayer EL FARO INFORMACIÓN, El USS Hartford, submarino estadounidense perteneciente a la clase Los Ángeles, llegó a mediodía del pasado viernes al South Mole de la base naval militar de Gibraltar “como parte de su desplazamiento operativo”, tal y como se expresaba en un escueto comunicado del Cuartel General de las Fuerzas Armadas británicas en Gibraltar. Fuentes ecologistas afirmaban, sin embargo, que la estancia se prolongaría durante una semana por avituallamiento y esparcimiento de los tripulantes.

Se trata del cuarto submarino nuclear que hace escala en el Peñón este año -tras el USS Florida, el HMS Superb y el USS Dallas- y protagonizó la medianoche del 25 de octubre de 2003 un incidente diplomático al encallar en el norte de Cerdeña (Italia).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN