Olvidar lo malo para empezar a pensar en lo bueno. El Xerez DFC encara las primeras semanas tras la lamentable temporada en la que certificó su descenso de categoría para jugar el año que viene en Tercera Federación. Un mal trago que el club quiere dejar atrás cuanto antes para poder empezar a preparar la nueva campaña y volver a despertar la ilusión con un único objetivo claro, el de volver a lograr el ascenso a Segunda RFEF.
Levantar los ánimos es complicado y más después de un año en el que ha salido todo mal. El equipo nunca terminó de dar la cara ni de engancharse a los puestos de salvación. Pequeños oasis en un inmenso desierto que provocaron más de un espejismo que quedaron en eso, en espejismos. Una cantidad ingente de jugadores para una sola temporada y tres entrenadores diferentes. Ninguno dio con la tecla. Los otros, tampoco supieron sacar su mejor nivel y desde los despachos tampoco se acertó con las operaciones.
La entidad comenzó a pensar en la próxima temporada hace unas semanas, con la llegada de Edu Espada como nuevo director deportivo. A la altura del año en que llegó no iba a resolver nada de la situación del equipo, pero sí podía empezar a trabajar con tiempo en el nuevo año, con la incertidumbre de saber en qué categoría jugaría el equipo en la temporada 2023/2024. El primer movimiento fue la salida de Marc Domínguez, el hasta entonces secretario técnico y uno de los máximos responsables de conformar la plantilla, también uno de los grandes señalados durante el curso.
Ahora, con todo el mundo de vacaciones, es momento de empezar a pensar en el futuro. Lo primero, el banquillo. Romerito llegó a falta de 14 jornadas para el final de la liga con la renovación bajo el brazo si se lograba la permanencia. Con el descenso, ambas partes llegaron al acuerdo de no seguir unidas. El pasado viernes, el club anunciaba que Romerito deja de ser entrenador del equipo azulino.
Igualmente comenzaron los contactos entre Edu Espada y los integrantes de la plantilla. Algunos sin contrato, otros con vinculación al club, pero todos teniendo que desgranar su futuro. El club planteará la renovación a futbolistas que han terminado y en cambio, negociará la salida con otros que si firmaron más de un año.
La directiva pidió perdón
La directiva del Xerez DFC pidió perdón por el descenso en un comunicado. Los mandatarios hablaban de un “descenso de categoría al que nos hemos visto abocados en una temporada que ha sido para olvidar” y ahora ponen “los cinco sentidos en devolver a nuestra entidad a cotas mayores”.
Del mismo modo, se ha convocado a los socios a una asamblea el próximo mes de junio, con fecha por determinar, en la que se tratará la modificación de los estatutos, la situación de la Fundación y en la que se hará un análisis de la temporada.
Antes, este próximo jueves, habrá un foro en la sede del club a partir de las 19.00 para que los aficionados trasladen sus quejas y opiniones a la directiva.