Rodríguez realizó ayer estas declaraciones después de que el comité de empresa de Algesa manifestara su intención de denunciar al Ayuntamiento en el caso de que se establecieran recortes salariales en el plantilla, entre las medidas de ahorro económico que acometerá el equipo de Gobierno en las próximas semanas para mejorar la situación de tesorería del Consistorio.
“Ni tienen encaje legal, ni es asumible desde el punto de vista político que se haga recaer sobre las espaldas de los trabajadores la situación económica” manifestó ayer el portavoz de la federación de izquierdas, quien puso de manifiesto que los trabajadores de Emcalsa y Algesa cuentan con convenios colectivos en vigor, firmados y publicados en el boletín oficial.
En este sentido, IU aseguró comprender “perfectamente” la inquietud despertada entre estos trabajadores por la posibilidad de ver mermados sus ingresos económicos, máxime si se tiene en cuenta que, “por activa y por pasiva, en reiteradas ocasiones, se les ha hecho llegar que ellos no son empleados públicos”.
Rodríguez reiteró que su formación política considera que el decreto de medidas de recorte aprobado por el Gobierno Zapatero sitúa fuera de su ámbito de aplicación a estas empresa públicas, porque están al margen de Estatuto del Empleado Público (EPP), por lo que cualquier medida de recorte unilateral de salarios o condiciones laborales carecerían de encaje legal.
Pleno
Por otro lado, en el transcurso de la reunión que IU mantuvo ayer con representantes sindicales, se analizó el rechazo del que fue objeto durante el pasado Pleno la moción del grupo municipal de IU en la que se instaba al Gobierno de la nación a retirar el decreto de recortes, en consonancia con la posición defendida por su grupo parlamentario en el Congreso.
“Fue realmente sorprendente la abstención del grupo popular, toda vez que Landaluce votó una cosa en Madrid y otra en Algeciras”, afirmó ayer sobre este extremo el secretario de Organización de IU en Algeciras, Juan José Rodríguez.
Los responsables de la formación de izquierdas trasladaron igualmente el “total” respaldo de su formación política a la huelga general convocada por las centrales sindicales para el próximo día 29 de septiembre, destacando que “hay que poner freno a la deriva neoliberal tomada por el Gobierno Zapatero y que está afectando de manera escandalosa a los más amplios sectores sociales”. Con estas conclusiones, IU plasmó de forma clara su posición respecto de algunas posiciones adoptadas por su socio de Gobierno.