La Comunitat Valenciana ha presentado este lunes su variada oferta gastronómica a los mejores chefs del mundo, reunidos en Valencia para conocer el listado oficial de los World's 50 Best Restaurants, una amplia carta que va mas allá de la paella y que se completa con los productos de la huerta o el mar.
Así se ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa ofrecida por la organización para presentar estos premios, en la que han participado los chefs Quique Dacosta, que ha hecho de anfitrión; Massimo Bottura, de Osteria Francescana (Modena, Italia), y Elia Parks, de Atomix, restaurante de cocina coreana en Nueva York (EE. UU.).
La alta gastronomía se da cita estos días en Valencia para entregar este martes, en una gala que acogerá el Palau de les Arts, los premios "The World's 50 Best Restaurant" a los mejores restaurantes del mundo y ofrecer experiencias gastronómicas exclusivas, como sesiones colaborativas entre chefs locales e internacionales.
La paella ha centrado varias de las preguntas de los asistentes a la rueda de prensa, en la que Quique Dacosta (extremeño de nacimiento pero valenciano de adopción) ha explicado que este plato "ancestral" tiene unos ingredientes concretos, en los que no cabe ni el chorizo ni la piña, aunque debido a su fama universal es un plato muy emulado en otros países.
Para él, lo importante de la paella no son tanto los ingredientes, que también, sino la idea de celebración asociada a este plato, que se suele cocinar en compañía y para la gente a la que uno quiere.
Sin embargo, ha destacado que la gastronomía valenciana va mucho más allá de este típico plato, y destaca también por la calidad de sus productos de la huerta, los cítricos, los productos del mar, las setas, la trufa, la uva o el vino.
"No solo de paella vive el valenciano", ha defendido Dacosta, quien ha invitado a los asistentes a darse una vuelta por cualquiera de los mercados existentes en la Comunitat Valenciana, por ejemplo el Mercado Central de València, para comprobar la calidad y variedad en la oferta gastronómica de esta región.
Por su parte, Massino Bottura ha comparado la preparación de la paella con la de la lasaña, especialmente el socarrat de la paella o la parte crujiente del plato italiano, para defender que, al final, es una cuestión de "trabajar lo emocional" y "alimentar con emociones".
Ha afirmado que esta parte de la paella le retrotrae a su infancia, a cuando se peleaba con sus hermanos por la parte crujiente de la lasaña, mientra que Elia Park también ha reconocido que los sabores de la paella le han conectado "a nivel emocional".
Por su parte, el dueño de 50 World's Best Restaurants, Charles Reed, se ha mostrado encantado de estar en València y de todo lo que está descubriendo en esta ciudad, y ha manifestado que está siendo una oportunidad fantástica, por lo que no descarta volver a esta tierra a realizar algún otro acto.