Cepsa ha presentado este miércoles el Plan de Digitalización de sus parques energéticos en Andalucía, que con una inversión de 13 millones de euros hará que se convierta en una de las compañías más digitalizadas e interconectadas en el ecosistema industrial andaluz.
El acto, celebrado en el parque energético La Rábida en Palos de la Frontera, ha contado con la presencia del consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, que ha conocido los detalles del proyecto.
Los planes de Cepsa para la implementación de la industria 4.0 incluyen la adopción de tecnologías para una mayor eficiencia y seguridad en las formas de trabajo, con la incorporación de nuevas tecnologías en las plantas de producción y en todas sus operaciones, como el internet de las cosas (IoT), conectividad 5G, análisis computacional, inteligencia artificial y 'machine learning'.
Sanz ha aplaudido el Proyecto de Digitalización del Puesto de Trabajo Industrial de los parques energéticos de Cepsa porque "contribuye a la digitalización de la población".
Además, ha destacado que con estos procesos Cepsa comparte objetivos con la Junta de Andalucía como "incrementar la eficiencia a través de tecnologías y herramientas de trabajo colaborativas o aumentar la seguridad de los trabajadores".
En ese sentido, para cumplir estos objetivos, ha explicado que desde el Gobierno andaluz "estamos desplegando una batería de estrategias que abarcan diferentes campos de la digitalización", y ha puesto como ejemplo la más reciente, la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030, aprobada esta semana en Consejo de Gobierno para "mejorar la calidad de los servicios públicos de la Junta de Andalucía y la competitividad de nuestras empresas".
Para Jorge Acitores, director del Parque Energético La Rábida, "la apuesta por la transformación digital es parte de nuestra estrategia Positive Motion para liderar la transición energética en sur de Europa. La tecnología bien aplicada es una herramienta fundamental para conseguir mejoras de eficiencia de nuestros procesos, reducción de emisiones y mayor seguridad en las operaciones, por lo que estamos comprometidos con acelerar su implantación y convertirnos así en un referente de la industria 4.0".
Las unidades de Cepsa están equipadas con sensores avanzados, software integrado y robótica que recogen y analizan datos, de modo que mejoran la toma de decisiones en tiempo real.
En mayo-junio se entregarán más de 500 teléfonos inteligentes y tabletas en el Parque Energético La Rábida (Huelva), que aportarán comodidad, facilidad de transporte y mejor conservación de los dispositivos preparados para el trabajo en las unidades.