La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento de Granada ha prorrogado la bonificación social del 50 por ciento de reducción del precio de los abonos y títulos multiviajes excluido el billete de ida y vuelta de los servicios de transporte colectivo urbano de Granada sobre el precio habitual del título.
De cara a prolongar este descuento, que estará en vigor hasta el día 31 de diciembre de 2023, el Consistorio granadino aporta el 20 por ciento correspondiente, de este 50 por ciento de reducción, lo que supondrá aproximadamente 1,3 millones de euros para que los granadinos que usan el transporte público "noten un alivio en sus bolsillos".
Esta bonificación se aplica sobre los títulos Credibús 5, Credibús 10, Credibús 20, Bono Mensual, Bono Joven, Bono Universitario y Bono PMR. Carazo ha realizado este anuncio en el marco de una reunión con el Defensor del Ciudadano de Granada, Manuel Martín, que ha servido además como una primera toma de contacto para conocer más a fondo las quejas y sugerencias que llegan hasta esta oficina municipal por parte de los granadinos.
Durante este encuentro, Manuel Martín ha presentado a la alcaldesa el Informe Anual del Defensor 2022, una radiografía de la ciudad, plasmada a través de la voz de los granadinos, donde se recogen más de 12000 quejas y sugerencias de los vecinos.
El principal motivo de protesta vecinal es la atención al ciudadano y es que a muchos granadinos les resulta difícil contactar de manera telemática o digital, bien por su dificultad para acceder a Internet o porque, debido a su edad, les resulta complejo la utilización de tecnologías. Según el defensor, la no accesibilidad a las administraciones es un fenómeno que "desencadena nuevas formas de vulnerabilidad".
En el informe aparecen los cortes de luz del Distrito Norte, un asunto que preocupa también a la alcaldesa de Granada, puesto que "hay que trabajar en consonancia con todas las partes implicadas", ya que "hay muchos granadinos que no pueden llevar a cabo una vida normal, como estudiar o conservar sus alimentos fríos, por culpa de estos cortes, y lo sufren especialmente personas cuya salud depende de la electricidad y que usan máquinas como respiradores". Otros asuntos que figuran en el dossier expuesto por el Defensor son los ruidos, la limpieza y la salud mental.