El tiempo en: Málaga

Almería

El Ayuntamiento reconoce problemas de acceso al alquiler y prevé 350 viviendas sociales

La portavoz del equipo de gobierno ha defendido la acción del Consistorio para la edificación de nueva vivienda

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Viviendas de Almería XXI. -

La concejal de Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella (PP), ha reconocido este viernes que los ciudadanos tienen problemas para acceder al alquiler de una vivienda en la ciudad aunque ha asegurado que esto "no es culpa del Ayuntamiento", desde donde se ponen "las herramientas" para facilitar ese acceso, sentido en el que ha subrayado que durante este mandato se prevé la creación de 350 viviendas a través de la empresa municipal Almería XXI.

"Hacemos promoción de vivienda en alquiler, damos subvenciones en el casco histórico de 250 euros a fondo perdido. ¿Dígame usted qué más podemos hacer?", ha preguntado Martínez Labella a la concejal socialista Fátima Herrera durante el debate para la solicitud de un préstamo de nueve millones de euros para la construcción de nuevas viviendas frente al Centro Comercial Carrefour, en el que además le ha recordado que se ha subvencionado "el 50% del IBI" para que "afloren esos pisos en alquiler".

La portavoz del equipo de gobierno ha defendido la acción del Consistorio para la edificación de nueva vivienda después de que desde el PSOE se reclamara una "política eficaz" para facilitar principalmente a los jóvenes y personas con escasos recursos la compra o alquiler de una casa al entender que Almería XXI "actúa a veces más como un promotor privado que como una empresa municipal", por lo que creen que debería de "reorientar su actividad sobre todo hacia el alquiler".

Los socialistas han apuntado así los altos precios que esta vivienda de carácter "social" alcanza en el mercado, sentido en el que han recordado cómo varios de los beneficiarios del sorteo para acceder a un piso en la Avenida Vilchez renunciaron a los mismos cuando para una vivienda de "poco más de 80 metros a más de 200.000 euros". "Eso es difícil para el bolsillo de cualquiera, mucho más para los jóvenes o para familias que tienen los recursos limitados", ha indicado Herrera.

Martínez Labella ha achacado a la inflación, derivada especialmente del conflicto en Ucrania, "el problema de precios" que existe de forma generalizada en el país. "Quizás las decisiones se tienen que tomar desde arriba, no los ayuntamientos que somos la administración local", ha dicho antes de responsabilizar al Gobierno central de la situación y de considerar que el presidente del Ejecutivo central "no es válido para gobernar absolutamente nada".

"Afortunadamente, parece que va a cambiar las tornas y que va a llegar un gobierno serio que va a tomar riendas en el asunto", ha añadido durante su intervención en el que ha realizado varias alusiones a la próxima cita electoral del 23 de julio antes de asegurar que el PSOE ha permitido "la okupación de vivienda", con una política "nefasta" con la que, según ha aseverado, se ha permitido que "tengan más derechos los okupas que los propietarios" y "que los españoles no puedan tener derecho a su propia vivienda".

La portavoz municipal se ha mostrado en desacuerdo así con las afirmaciones de la edil socialista en cuanto a los planes de vivienda articulados por el Gobierno, la ley de vivienda aprobada en las Cortes o el lanzamiento del bono alquiler joven que en Andalucía ha tenido una gestión "más o menos desastrosa" por parte de la Junta, según Herrera, dado que aún están pendientes de resolver las más de 17.000 solicitudes efectuadas en la región.

Frente a ello, Martínez Labella ha criticado que desde la Junta de Andalucía, durante la etapa socialista, "no han hecho nada" en favor de la vivienda frente a los "más de mil proyectos de vida" impulsados desde Almería XXI. "Todo el parque de vivienda que gestiona AVRA --Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía-- es del régimen de la dictadura", ha dicho la concejal.

En esta línea, cree que el PSOE "no tiene legitimidad" para "dar ninguna lección" sobre la política de vivienda que se ejecuta a través de Almería XXI frente a las peticiones de "precio digno" y "más o menos asumible" hechas por la socialista, quien ha recordado las iniciativas de su grupo para que los jóvenes universitarios que estudian en la Universidad de Almería no se les exigiera estar empadronado para obtener una ayuda al alquiler o que el Ayuntamiento destinara para al alquiler la mayoría de viviendas de nueva construcción, las cuales fueron rechazadas, según ha dicho.

Herrera ha incidido así que, en el caso de la promoción para que se ha aprobado finalmente un crédito de nueve millones de euros, se contemplan 64 viviendas de las que 33 podrán destinarse previsiblemente a alquiler a bajo precio dado que, según ha indicado, el Ayuntamiento ha solicitado acogerse al Plan de Vivienda en Alquiler Asequible del Gobierno. "Esperemos que sea favorable, que se conceda y que esas viviendas puedan ser destinadas al alquiler", ha añadido.

"NO VAMOS A PERMITIR INSULTOS EN INTERALMERÍA"

Durante el Pleno también se han efectuado varias preguntas al final de la sesión, entre ellas una formulada por el PSOE tras la resolución del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) en la que se apercibe a Interalmería TV por la presencia de "insultos y descalificaciones" en sus debates.

"Hace meses que ya se tomaron medidas y acuerdos en el Consejo de Administración de Interalmería y se están aplicando", ha asegurado el consejero delegado del canal y concejal de Cultura, Diego Cruz, tras la pregunta dirigida a la alcaldesa, quien ha añadido que "cuando un invitado a ese programa vierte lo que consideran un insulto o lo es, ese invitado no vuelve a ir a la tertulia a no ser que pida disculpas públicamente".

Por su parte, el concejal y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Almería, Juan Francisco Rojas, ha recriminado al equipo de gobierno que "dos años después de aprobar la ordenanza de convivencia cívica no hayan hecho absolutamente nada" sobre la misma. "En febrero de 2021 la concejal García Lorca nos respondió que ya se había creado un borrador, pero a finales de 2022 no se sabía nada de dicha ordenanza", ha añadido.

Otro de los aspectos que el portavoz de Vox ha afeado es la "no actualización de la ordenanza municipal de circulación en materia de patinetes eléctricos"; una medida que "se exigió en diciembre de 2021 y que sigue sin llevarse a cabo pese a que el número de almerienses que utilizan este vehículo se ha incrementado".

Sobre estos asuntos, la concejal en alusión ha indicado que la ordenanza de movilidad está pendiente de realizar y recogerá este tipo de vehículos ya regulados por normativas de la DGT. Asimismo, ha mostrado sus dudas sobre qué aspectos quedan por ordenar a través de la ordenanza de convivencia cívica.

Al pleno también han asistido varios vecinos de La Chanca, quienes a través del concejal de Con Andalucía, Alejandro Lorenzo, han hecho llegar un ruego ante los constantes cortes de luz que se sufren en la zona. "Ustedes le reclaman al Ayuntamiento de Almería, entiendo que lo hagan porque somos la institución más cercana, pero el Ayuntamiento no tiene la solución en sus manos y probablemente tengamos que dirigirnos, ustedes y nosotros, a la administración que nos puede dar una solución", ha dicho antes de apuntar al Gobierno central la portavoz, Ana Martínez Labella.

La concejal ha dicho que existen situaciones "parecidas" en El Puche y Piedras Redondas. "Es una situación que hay que atajar, y estamos con ustedes", ha admitido a la hora de recordar que se promovió una comisión mixta encaminada a intentar resolver este problema derivado, según ha puntuado, de conexiones irregulares que se dan, incluso "a las dos horas" de haberse neutralizado; si bien para los vecinos el problema está en la falta de infraestructuras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN