El PP ganaría las elecciones generales del 23 de julio con más del 35% del sufragio, con una ventaja de siete puntos sobre el PSOE, con el 28%, según una encuesta de Ipsos para 'La Vanguardia' recogida este domingo por Europa Press.
Los resultados de la encuesta, realizada entre los días 3 y 6 de julio sobre una muestra de 2.000 entrevistas telefónicas, indican que el escenario del 23J se completaría con casi un 13% de los votos para Sumar y un 12,6% para Vox.
PP y Vox sumarían unos 170 parlamentarios, mientras el bloque progresista no iría mucho más allá de los 150 escaños; si la estimación de voto del sondeo se confirmase, el desenlace "más probable" llevaría al PP hasta los 145 diputados que, junto a los 36 de Vox, supondrían un sólida mayoría absoluta en la Cámara baja.
La encuesta apunta a una inversión de posiciones entre ERC --ganadora en Catalunya en 2019-- y Junts, que ahora se pondría por delante, aunque con una ventaja de apenas dos décimas.
En Catalunya, 1 de cada 10 votantes de Junts se inclina por apoyar al PSOE, lo mismo que un 11% de los electores del PNV en el País Vasco; sin embargo, la fuga en pro del 'voto útil' alcanza a 1 de cada 5 electores de ERC, y en cambio, solo un 6% de los electores de Bildu escogerá la papeleta socialista.
Mientras más del 76% de quienes votaron al PP en el 2019 asegura que apoyará ahora a Alberto Núñez Feijóo, menos del 60% de quienes respaldaron a Pedro Sánchez en las anteriores elecciones generales repetirá ahora su voto.
Sin embargo, en torno a un 24% de los votantes de Unidas Podemos en el 2019 apostará por el PSOE y, al mismo tiempo, más del 13% de quienes votaron al PSOE hace cuatro años se inclina por elegir la papeleta del PP.
Además, el PP se beneficiará del aporte de más del 60% de los antiguos votantes de CS y de uno de cada cinco electores de Vox; en sentido contrario, 1 de cada 10 votantes del PP en el 2019 apoyaría ahora a Santiago Abascal (Vox).
Casi el 60% de los votantes socialistas cree también que el PP ganará las elecciones y menos del 30% confía en una victoria del PSOE; eso sí, como contrapunto, más del 32% de los consultados prefiere que gane el PSOE, frente a un 31% que se inclina por el PP.
Pero, globalmente, un 60% se muestra a favor de un cambio de gobierno en España y sólo un 35% apuesta por la continuidad de la actual coalición, con la "paradoja" de que más de un tercio de quienes votarán a la izquierda también está a favor de un relevo al frente del Ejecutivo, aunque buena parte de ellos son partidarios de que la presidencia la ocupe Yolanda Díaz.
Yolanda Díaz es la que obtiene un mayor porcentaje de aprobación a su labor política: hasta un 46% aprueba su gestión, frente a un 47% que la desaprueba; Pedro Sánchez logra una aprobación parecida (45%), pero su desaprobación supera el 53%; Núñez Feijóo tiene una aprobación del 42% y una desaprobación del 49%, y la desaprobación de Abascal supera el 70%.
En cuanto a la actuación del Gobierno de coalición, más de un 50% de los consultados por Ipsos suspende su actuación, pero un 43% la aprueba: el porcentaje de desaprobación proviene de los electores de centro y derecha, con índices de desaprobación que superan el 90%, aunque también de un porcentaje significativo, que roza el 30%, de antiguos votantes socialistas.
Aún así, hasta un 36% de los consultados considera que un hipotético gobierno de Alberto Núñez Feijóo lo habría hecho 'peor que el actual' y otro 16%, 'igual de mal'; por contra, un 32% piensa que un Ejecutivo de Feijóo lo habría hecho mejor y otro 8% 'igual de bien' que el de Sánchez.