2.793 agentes de Guardia Civil y de Policía Nacional integran en Cádiz el dispositivo de seguridad de las Elecciones a Cortes Generales 2023 del próximo 23 de julio. A esta cifra hay que sumar otros 357 agentes de las Policías Locales, lo que hace un total de 3.150 funcionarios velando para que la jornada transcurra con normalidad.
El dispositivo de organización, que comienza a las 00.00 horas del domingo, suma otros 640 representantes de la Administración en los colegios electorales y 4.584 miembros de mesa (presidentes y vocales) que también forman parte de la logística electoral.
1.400 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía (un 8,52% más) y 1.393 agentes de la Guardia Civil (+7,4%) -suman 206 efectivos más de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que en los comicios generales de noviembre de 2019 (+7,96%)- refuerzan la vigilancia de mesas y colegios, la seguridad en centros de votación y recuento, así como en organismos oficiales, sedes de partidos políticos o en lugares susceptibles de acoger grandes concentraciones de personas (como los elegidos por los partidos para celebrar los resultados electorales).
El dispositivo se dará por finalizado a las 08.00 del día 24, una vez concluidos los recuentos provisionales y los actos de las formaciones políticas.
PERSONAL Y MEDIOS TÉCNICOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
En la provincia de Cádiz la Administración del Estado ha desplegado a 640 representantes en los 576 locales electorales, que conectarán a lo largo de la jornada con el Centro de Recogida de la Información en Madrid y estarán encargados de transmitir la información relacionada con la constitución de las 1.528 mesas, incidencias que se pudieran producir durante la jornada electoral y el envío de los resultados de los escrutinios de cada mesa electoral por medio de dispositivos transmisores de datos (tablets).
La Subdelegación del Gobierno ha distribuido a los 45 ayuntamientos de la provincia y a las Juntas Electorales casi 8,6 millones de papeletas de votación, suma de las destinadas al voto de las diez candidaturas que se presentan por la provincia para el Congreso y de las nueve del Senado (en este caso, en una papeleta única). Asimismo, han sido solicitados 36 kits para votos braille para electores con discapacidad visual, que les serán entregados en la mesa electoral que les corresponda.
UN MILLÓN DE VOTANTES
El domingo podrán votar en las elecciones Generales 1.017.915 electores. Al censo de votantes de la provincia de Cádiz en estos comicios se incorporan 51.056 nuevos electores desde las Elecciones a Cortes Generales del 10 de noviembre de 2019, y que en las anteriores votaciones no habían alcanzado la mayoría de edad legal para ejercer su derecho al voto.
En los 45 ayuntamientos de la provincia de Cádiz se vota para nominar a 9 diputados al Congreso y a 4 representantes gaditanos al Senado, a elegir entre las 10 candidaturas al Congreso y 9 al Senado proclamadas para estas elecciones a Cortes Generales.
El censo electoral de las elecciones del 23 de julio de 2023 está compuesto por el CER (Censo de los electores españoles residentes en España) y por el CERA (Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero), formado por los españoles y españolas que residen permanentemente en el extranjero y que figuran en el CERA.
EJERCICIO DEL VOTO POR CORREO
El número de solicitudes de voto por correo admitidas en la Oficina del Censo Electoral Provincial de Cádiz ha sido de 35.078 (27.892 en las Generales de noviembre de 2019 y 21.588 en las Municipales de mayo de 2023), a los que cabría sumar otros 122 residentes temporalmente ausentes en el extranjero que han solicitado votar por correo y los votantes que hayan querido ejercer su derecho a votar, del total potencial de 31.101 inscritos en el censo de residentes ausentes en el extranjero (CERA).
Los gaditanos han podido ejercer su derecho al voto por correo, previa solicitud ante la Oficina del Censo. El plazo para solicitar el envío de la documentación electoral en cualquier oficina de Correos o por internet, a través de su web, comprendía del 30 de mayo al 13 de julio.
La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral ha remitido de oficio a los electores residentes-ausentes que viven en el extranjero la documentación electoral necesaria para ejercer su derecho al voto a su dirección de inscripción en el CERA.
Los interesados residentes en España pueden entregar su voto en las oficinas de Correos hasta el jueves, 20 de julio, en el horario habitual de apertura de las oficinas de Correos, mientras que los votantes desde el extranjero han podido votar por correo certificado hasta el 18 de julio o en las urnas consulares o en embajadas, entre el 15 y el 20 de julio.