Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria pertenecientes a la Unidad Operativa de Cádiz han culminado la operación denominada operación 'Vaqueriza' contra el cultivo de marihuana, que se ha saldado con el desmantelamiento de una macroplantación en Jerez con 3.200 plantas y 70 kilos de cogollos.
Según ha explicado la Agencia Tributaria en una nota, la investigación se inició a principios del presente año, cuando agentes de Vigilancia Aduanera de Cádiz detectaron una presunta plantación de marihuana en el interior de una explotación ganadera caprina, situada en la pedanía de San Isidro de Guadalete, perteneciente al municipio de Jerez
Ante estos indicios, se iniciaron las investigaciones necesarias para identificar a las personas que accedían a la explotación, dando como resultado que varias de ellas tenían antecedentes por contrabando y contra la salud pública por estar relacionados con otras plantaciones de marihuana tipo 'indoor'.
Por otra parte, a través de la compañía suministradora de energía eléctrica se pudo saber que la explotación carecía de contrato de suministro y que los consumos eran muy elevados, por lo que todo indicaba la existencia de una plantación de marihuana de grandes dimensiones.
Una vez identificados los presuntos responsables, se decretó por parte del juzgado de guardia de Jerez de la Frontera la entrada y registro de la referida explotación ganadera, que fue realizada el pasado 6 de julio.
Tras acceder a su interior, los investigadores de Vigilancia Aduanera de las Unidades de Cádiz y Jerez de la Frontera encontraron una nave de grandes dimensiones, con una superficie de más de 600 metros cuadrados y dos pisos, donde localizaron una compleja instalación destinada al cultivo de marihuana, con focos, ventiladores, filtros, máquinas de extracción de aire, transformadores, sala de secado, máquinas para envasar al vacío y otros aparatos.
En total se han intervenido 3.200 plantas de marihuana y más de 70 kilos de cogollos, y se ha procedido a la detención de cuatro individuos de nacionalidad española como presuntos autores de un delito de contrabando y contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico.
Asimismo, en el momento de practicar la entrada y registro un quinto individuo que estaba en el interior de la nave logró darse a la fuga. Tanto los detenidos como los géneros intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Jerez.
La investigación continúa abierta por parte de los investigadores de Vigilancia Aduanera con objeto de llegar al esclarecimiento total de los hechos y a la localización del quinto individuo que logró darse a la fuga, por lo que no se descarta que en los próximos días se produzcan más detenciones.