Pilar Narbona, (La Chica del Bosque), y Sirifo Kouyate hablan para Andalucía Información y Cádiz Suena Bien
¿Nos podéis explicar en qué consiste el proyecto Abarika?
El proyecto Abarika consiste en desarrollar y consolidar la diversidad entre las culturas Hispano Senegalesas y viceversa desde la abundancia, el amor y todo lo que representa el significado de esta palabra mandinga.
¿Quiénes forman parte del proyecto?
Formamos el proyecto mediante las ideas musicales de Pilar Narbona y Sirifo Kouyate, aunque en el álbum han colaborado otros artistas invitados como el balafonista Djiby Diabaté y el saxofonista Gautama del Campo que también nos acompaña en algunos directos, junto al percusionista Obai Kamara.
Habéis ofrecido conciertos en Sevilla y Lebrija, y tenéis previsto hacer algunos más en agosto en la provincia de Cádiz. ¿Podéis decirnos cuando y en que lugares serán esas actuaciones?
Si, hemos iniciado un tour de presentación del álbum desde mayo, comenzando en la Fundación Tres Culturas de Sevilla con distintas paradas en Huelva y Sevilla.
Los próximos conciertos serán el 9 de agosto en la Sala Milwaukee, de El Puerto de Santa María, el 10 de agosto en la librería Aconcagua en Puerto Real, el 14 de agosto en Ávila (Santa Cruz del Valle), 14 de septiembre en Real Alcázar de Sevilla y 16 de septiembre en Hamburgo.
Según vuestra visión, ¿qué es lo que une la música española con la africana?
Según nuestra visión ambas músicas han estado vinculadas desde la antigüedad y desde la época de la esclavitud y comparten ritmos y compases comunes, así como sonoridades.
También en nuestra forma de componer la música que hacemos hay un acercamiento mutuo y recíproco de ambas culturas.
Por una parte, Sirifo práctica y compone música afro flamenca desde que llega España, con diversos proyectos. Piilar práctica y estudia música africana inspirada en cantantes y guitarristas malienses.
¿Tenéis pensado llevar este proyecto a algún país africano en el medio plazo?
Estamos pensando y deseando desde el principio llevar el proyecto a Senegal y Mali y buscando apoyo para hacer realidad esta idea.
De hecho, parte del álbum se ha grabado en Dakar y queremos llevar nuestra música a Cassamance, sur de Senegal, donde la palabra Abarika es habitual en muchas de sus canciones como bendición y buena suerte.
¿Podéis enviarle un mensaje a toda la audiencia de Andalucía Información y Cádiz Suena Bien, para que se acerquen a esta música tan original?
El mensaje que mando es que la audiencia sepa y entienda este proyecto como un hermanamiento entre España y África desde la música como puente y estoy seguro de que las españolas y los españoles nos acompañan en este proyecto, su apoyo es fundamental. (Sirifo Kouyate).
El mensaje que mando es de gratitud por nombrar y participar en Abarika, escuchando nuestra música y asistiendo a los conciertos.
El apoyo de todas las personas que están disfrutando ya de nuestra música está haciendo este proyecto real y sostenible y por ello agradezco que siga su difusión disponible en Spotify y todas las plataformas digitales, como álbum Abarika. (La Chica del Bosque).