En la ciudad de Jaén hay un aumento en el empleo, una disminución en el desempleo, un aumento de la estabilidad del empleo por la contratación indefinida y una disminución de la temporalidad laboral. Son las conclusiones que ha presentado esta mañana el Consejo Económico y Social (CES) de la capital en su boletín número 52. Luis Alberto García, secretario general del CES local, ha explicado que en los seis primeros meses del año 2023 se ha constatado que los “brotes verdes que se atisbaban en enero” se han confirmado.
Advierten sin embargo que, aunque los indicadores económicos de la capital mejoran, lo hacen a un mejor ritmo de crecimiento que el que hay en el resto de Andalucía y en España. Así, mientras en Jaén el desempleo ha caído en el primer semestre del año, comparado con el mismo periodo del año anterior, en un 3,48 por ciento, en la comunidad autónoma el descenso ha sido de un 8,75 y en España de un 6,99. Son 9.703 las personas demandantes de empleo que no tienen trabajo en Jaén, de las cuáles 3.826 son hombres (un 39,43%) y 5.877 (60,57%) son mujeres. Por tanto, el diferencial entre sexos ha aumentado en un 1,79 por ciento en el último año.
“Son datos moderadamente optimistas”, ha catalogado García. Aunque en el descenso del paro sigue habiendo una gran diferencia de género pues el desempleo entre los hombres ha caído en un 7,67 por ciento mientras que la reducción del desempleo femenino ha sido mínima, un 0,54 por ciento.
Además se ha dado un aumento de los demandantes de empleo en Jaén capital y en este sentido desde el CES apuntan que el centro comercial Jaén Plaza “puede haber generado en la población jiennense unas expectativas de encontrar trabajo que hayan provocado a su vez ese aumento de demandantes”. “En Jaén hay 1.142 personas con trabajo que hace un año no lo tenían”, ha sentenciado Paco López Megia, experto que colabora con el CES.
Pepe García Roa, experto del CES y profesor de la Universidad de Jaén (UJA), ha desgranado los datos relativos a la contratación, que cayó en un 26,16 por ciento en el primer semestre de 2023 si lo comparamos con los primeros seis meses del año 2022. Se realizaron un total de 22.649 nuevos contratos, 13.759 temporales y 8.890 indefinidos. “Esto se debe a la implantación de la reforma laboral. La disminución se da en todos los sectores pero es más notable en el sector servicios y en el agrícola”, ha aclarado García Roa.
Según el 52 boletín del CES local, los contratos indefinidos han aumentado en el primer semestre de 2023 en un 10,96 por ciento, mientras que los temporales han caído un 39,29. La contratación indefinida supone ya el 39,25 por ciento del total, mientras que hace un año este valor se situaba en un 26,12 por ciento. Dentro de la temporalidad, el sector servicios es el que presenta un mayor porcentaje (62,59%).
Con respecto a la afiliación a la Seguridad Social, y con datos de mayo de 2023 comparados con la misma fecha del 2022, las cifras en la ciudad de Jaén han aumentado en un 1,66 por ciento, 0,12 puntos por debajo del dato andaluz y lejos de la subida del 2,69 por ciento que se ha dado en el mismo periodo a nivel nacional. “La afiliación a la Seguridad Social es otro brote verde”, ha asegurado Luis Alberto García.
Además se ha desvelado que las pensiones medias han crecido considerablemente en la capital pasando de los 1.160,99 euros que cobraba por ratio cada jiennense a los 1.270,54 euros en los que se situaba la media a inicios de junio de este mismo año.
Los datos con respecto al emprendimiento no son tan positivos porque aunque desde el CES apuntan que el descenso de autónomos que ha habido en el último año no se ha visto reflejado en un descenso de los trabajadores empleados, lo cierto es que los autónomos jiennenses inscritos en la Seguridad Social en mayo (6.408) eran 103 menos de los que había el año anterior. De hecho el boletín del CES confiesa que “el 40 por ciento de la pérdida de autónomos provincial” se ha producido en la ciudad, que aún así sigue albergando un 21,76 por ciento de las 18.708 empresas que generan empleo en la provincia. La capital ha perdido 56 empresas generadoras de empleo en el último año.
En la rueda de prensa informativa también se ha hablado del CETEDEX como un elemento que “puede ser un elemento revulsivo y dinamizador”. “Si finalmente no se implanta esta infraestructura en Jaén estaríamos hablando de una nueva discriminación. Es necesaria una altura de miras y una discriminación positiva hacia la ciudad de Jaén”, ha finalizado la intervención el secretargio general del CES, Luis Alberto García.