El tiempo en: Málaga

Jerez

Exigen a la Junta la readmisión de los despedidos de Andalucía Directo

Desde que comenzó la crisis, 36 periodistas de unos 145 que trabajan en la zona han sido despedidos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los sindicatos denuncian precariedad laboral en los medios de comunicación. -
Responsables y delegados de los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, y de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) protagonizaron ayer una concentración a las puertas de la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, en apoyo a los trabajadores despedidos por la Productora de Andalucía Directo, de Canal Sur TV, y para reclamar su readmisión.

Durante la movilización, que fue secundada por trabajadores de los distintos medios de comunicación implantados en el Campo de Gibraltar, CCOO, UGT y la APCG denunciaron la situación “de precariedad laboral” que se registra en las empresas de comunicación.

La secretaria comarcal de CCOO, Inmaculada Ortega, destacó que el “42% de la productora es la Junta de Andalucía”. Por ello, “nos parece discriminatorio que trabajadores que algunos de ellos llevan más de 10 años trabajando en Andalucía Directo, de la noche a la mañana se les despida, sin dar ningún tipo de explicación”.

Ante tales circunstancias, Ortega demandó la intermediación en este asunto del subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Rafael España, para buscar una solución a estos tres trabajadores, despedidos porque, según alegan, la comarca, zona fronteriza con Marruecos y Gibraltar y no hay noticias, cuando en verdad estos argumentos se traducen en unos despidos injustificados”.

Asamblea
La responsable de CCOO recordó que tras la reunión mantenida la pasada semana con España, “a día de hoy, no tenemos ninguna respuesta por parte de la Junta, aunque sí hemos tenido noticias del bufete de abogados Garrigues” porque “parece que no tienen dinero para pagar a los trabajadores y si para este bufete”, apostilló.

El secretario comarcal de UGT, Ángel Serrano, considera que, “de nuevo estamos ante unas malas formas por parte de los responsables de los medios de comunicación”. “Me parece denigrante que, a los trabajadores de los medios de comunicación, que son los ojos y las voces de nosotros y de los políticos, sea a los que estén dejando tuertos”, añadió.

Serrano incidió en que, en el sector “los salarios no rozan ni los mil euros”, trato que calificó como “injusto”. Por ello, el sindicalista realizó un llamamiento “a la movilización de los trabajadores de los medios de comunicación, porque sin el apoyo de ellos, no podemos hacer nada”. Al respecto, Serrano anunció que CCOO y UGT convocarán en los próximos días una asamblea “para que los periodistas nos informen de sus demandas y reivindicaciones, para poder realizar una estrategia que solvente la situación que padece el sector”.

“Situación vergonzosa”
Sobre los despedidos de Andalucía Directo, el presidente de la APCG, Estanislao Ramírez, denunció que “volvemos a estar ante una situación vergonzosa porque la productora ofrece una indemnización inicial de 20 días y después la amplía a 25, lo que evidencia que los despidos son improcedentes e injustificados”.

 En esta ocasión, añadió, la productora “vuelve a caer, como otras muchas, en el error de no darse cuenta de que su patrimonio fundamental son sus plantillas. “La empresa argumenta falta de información en la comarca del Campo de Gibraltar, circunstancia que la deja en evidencia porque, de haber sido así, no habría tenido a un equipo durante más de diez años en la zona”, aseveró.

Considera que “la empresa engaña, miente, prescinde de personal, se descapitaliza, laboralmente hablando y hace el vacío a la comarca, que se queda fuera de un programa, de noticias blandas, pero informativo al fin y a la postre”.

Por tanto, considera que “el daño es laboral, por el despido de tres compañeros y es el desprecio a la comarca” propiciando “una situación impresentable”. Ramírez recordó que la APCG “lleva denunciando desde hace tiempo de muchas empresas de los medios de comunicación se aprovechan de la crisis para reducir sus plantillas”, situación que “no deja de ser un fraude y lo seguiremos denunciando, porque los despidos son injustos e improcedentes, despreciando a los trabajadores”.

Al respecto, aseguró que, desde que se declaró oficialmente la situación de crisis, sólo en la comarca han sido despedidas 36 periodistas, lo que supone un 25%  del total de unos 145 periodistas que trabajan en la zona”. Esta circunstancia “redunda en la calidad de la información, porque los despidos sobrecargan al resto de la plantilla, que debe asumir el trabajo que dejan de hacer los despedidos”.

Todas estas circunstancias “redundan en una menor calidad en la información, que es el principal pilar en el que se sustenta un Estado democrático, en el que los ciudadanos pueden saber, al menos, todo lo que ocurre, no parte de lo que ocurre, lo que propicia que estemos atentando contra la democracia”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN