El tiempo en: Málaga

Granada

La superficie de producción de cereza decrece pero sigue la más alta de Andalucía

La cereza conlleva unos costes de recolección "muy altos" y su precio final no permite rentabilizar estas inversiones con facilidad

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La superficie provincial de cerezos ha decrecido en los últimos años en la provincia de Granada, según los datos disponibles en la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos, donde figura, a la espera del cierre definitivo del registro de 2022, que en 2021 hubo 935 hectáreas para cultivar estos árboles frutales, la más alta de Andalucía, con el 63,5 por ciento del total, seguida de Jaén, con 503.

Ello significa un decrecimiento respecto de los últimos años, y tras la eclosión que se producía en la provincia con este tipo de cultivos pasada la mitad de la década pasada, y la consolidación a su vez como más de la mitad de la superficie destinada a esta fruta en la comunidad.

Fuentes de UPA consultadas por Europa Press han confirmado esta tendencia, en el marco de la cual algunos productores están incluso dejando de lado estas plantaciones para diversificar los cultivos de sus explotaciones. La cereza conlleva unos costes de recolección "muy altos" y su precio final no permite rentabilizar estas inversiones con facilidad.

Aunque tiene mucha fuerza en territorios como los del Valle de Lecrín y el área de Güéjar Sierra, y se ha ido extendiendo en comarcas como las de Los Montes o el Poniente, la superficie en la provincia de Granada no tiene la representatividad que otros cultivos, han agregado estas mismas fuentes, aunque siga teniendo un peso específico respecto del conjunto andaluz.

La Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos, consultada por Europa Press, marca que la provincia de Granada, en 2020, destinó 979 hectáreas, un 64,2 por ciento del total andaluz, por 500 de Jaén; mientras en 2019, fueron 978 y 725 en la provincia vecina.

Siguiendo con estos mismos datos oficiales por años, en 2018, cuando se informó de que la campaña de la cereza había supuesto una recolección en la provincia granadina de unos 260.000 kilos más de producción, consolidándose como alternativa para los agricultores de comarcas como las del Poniente o Los Montes, se contabilizaron 948 hectáreas destinadas a cerezos por 734 en Jaén.

En 2017, con 957 hectáreas cultivadas, la provincia de Granada tuvo el 54 por ciento del total de las destinadas a cerezos en Andalucía, la primera de Andalucía seguida de Jaén, con 757, como en general en el conjunto de estos últimos años. Así, en 2016 fueron 986 por 766 de la provincia vecina, y en 2015, 957 por 845.

En el final de la década anterior, en 2010, sin embargo, fueron más las hectáreas jiennenses donde se cultivó cereza, un total de 1.227, por 984 granadinas, según los datos de esta misma encuesta oficial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN