La ocupación hotelera media en la capital en agosto se ha mantenido con un 56,84%, "prácticamente igual que el año pasado".
Así lo confirman desde la Asociación de empresas de Alojamientos, Campings, Servicios Turísticos y Culturales, Turismo Activo y Ocio de la provincia de Jaén (TurJaén) tras realizar encuestas en el sector y a la espera de "confirmación más exhaustiva por parte del Instituto Nacional de Estadística".
La provincia de Jaén ha registrado en agosto una ocupación media del 58,55%, lo que supone un descenso de ocho puntos respecto al mismo mes de 2022 y las "peores" cifras de los últimos años."La ocupación ha descendido y el nivel de contratación de servicios turísticos y turismo activo son los peores de los últimos años", explican en un comunicado.
Por destinos, el Parque Natural de las Sierras de Cazorla Segura y Las Villas presenta las cifras más altas en el territorio jiennense. Ha tenido una ocupación del 72,33%, aunque en 2022 "sobrepasaba el 80%, descendiendo casi diez puntos".
Las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, aunque no sean destinos turísticos por excelencia en época estival, han registrado en agosto una ocupación del 51,4%, mientras que hace un año llegó al 65 por ciento.Por su parte, la ocupación en la Sierra de Andújar "ha descendido tres puntos, mientras que en la Sierra Sur se la producido una bajada de cinco puntos".
También ha habido caídas en los Despeñaperros y Sierra Mágina. En el primer enclave, la ocupación ha sido en agosto del 57,89 por ciento, lo que supone nueve puntos menos respecto 2022. En el segundo, la caída es de seis puntos al situarse la ocupación el pasado mes en el 61,57 por ciento.
Pese a que estos datos "son los peores de los últimos años", desde TurJaén se ha insistido en que el primer semestre de 2023 "fue muy positivo" para el sector en la provincia y confía en "esa tendencia se empezará a retomar a partir del mes de septiembre".