El director de la Oficina Andaluza Antifraude (OAAF), Ricardo Puyol, ha asegurado en una entrevista con EFE que este organismo, creado en el Parlamento andaluz en 2021, es el "antídoto" contra la corrupción en la comunidad y, aunque admite que es muy difícil erradicarla, cree que en Andalucía hay una gran sensibilidad en su contra.
Ricardo Puyol (Granada, 1974) lleva gran parte de su trayectoria profesional, como juez, haciendo frente a la corrupción, unos 21 años de ejercicio en los que tuvo que investigar casos como la 'Operación Malaya" desde el juzgado de instrucción de Marbella (Málaga).
Durante la entrevista con EFE defiende las necesidad de oficinas como la que dirige, reivindica la función preventiva contra los casos de fraude y corrupción en todas administraciones y federaciones deportivas y se muestra partidario de regular el funcionamiento de los 'lobbies' (grupos de presión).
Sobre el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía, Puyol ha expuesto que "empíricamente no puedo demostrarlo", pero se ha mostrado convencido de que si hubiera existido la OAAF en su momento el caso "no tendría" la dimensión que ha adquirido.
"Si somos capaces de cercenar las pequeñas corruptelas en la administración andaluza, tengo claro que las grandes corruptelas no van a llegar", ha pronosticado.
Ha esgrimido con seguridad que este tipo de oficinas son el "futuro" y que todas las administraciones, las autonómicas y la central, tendrán que poner en marcha este tipo de organismos debido a los acuerdos internacionales y las decisiones adoptadas en la UE.
Aunque sin entrar en el fondo del asunto y en la crisis abierta en la Federación Española de Fútbol por el comportamiento de su presidente, Luis Rubiales, el director de OAAF cree que este tipo de organismo debe vigilar y fiscalizar también a todas las federaciones que reciben dinero público.
"Es como apostar por la medicina preventiva, se reduce el ámbito del fraude y las irregularidades. Creo que la Oficina Antifraude es el antídoto contra la corrupción en Andalucía", ha remarcado.
Solo un pequeño grupo del total de las comunidades autónomas cuenta con este tipo de oficina, entre ellas Andalucía, Navarra, Valencia, Cataluña o Baleares, de las que destaca que han apostado por el "buen gobierno y la transparencia, por el futuro" para velar también por los fondos europeos y por el cumplimiento de su finalidad.
LOS GRUPOS DE PRESIÓN
El magistrado ha urgido, además, a regular el funcionamiento de los "lobbies" o grupos de presión , al considerar que "han fallado una serie consecutiva de controles".
"Es una necesidad y no es algo opcional, ya que hay numerosos mandatos internacionales suscritos por España que exigen la regulación", argumenta Puyol, que se ha referido brevemente al caso Mediador, también conocido como "Tito Berni", y ha criticado que un grupo de empresarios haya accedido al Congreso de los Diputados "sin que se sepa" el motivo o los asuntos tratados con los diputados.
"Esto se podría haber evitado con el control por un organismo independiente en cada institución y con un regulación adecuada de los lobbies", ha aseverado.
Interpelado por los objetivos a largo plazo de la oficina que dirige, Puyol ha reconocido que erradicar la corrupción es "difícil", pero considera que es "posible reducir al máximo" las posibilidades de fraude y que este se extienda en la administración andaluza y en el resto de entes públicos.
"Tenemos que generar un ecosistema, una conciencia colectiva de que el fraude es mala y la corrupción perversa. La corrupción produce desconfianza en el sistema democrático y sus instituciones y crea situaciones en las que perdemos todos", ha manifestado Ricardo Puyol.
Además, ha destacado el apoyo expreso del Ejecutivo andaluz y de todos los grupos parlamentarios a la labor de la OAAF y su pretensión de que todos los entes públicos practiquen una acción bajo el prisma de la "transparencia, del buen gobierno y la ética pública".