El tiempo en: Málaga

Jerez

Algeciras lidera la destrucción de empleo a nivel provincial

Cuatro localidades redujeron sus cifras mientras que otras tres las aumentaron

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los Barrios acumula el tercer mayor ascenso porcentual de toda la provincia en el número de parados. -
  • La comarca mantiene a 34.721 parados tras una subida de 223 desocupados en agosto
El Campo de Gibraltar cerró el pasado mes de agosto con un total de 34.721 desempleados, 223 más que en julio tras acumular un ascenso del 0,64%. Con esta subida, agosto corta una progresión anterior de cinco meses de rebajas consecutivas en la cifra de demandantes, si bien la comarca se mantiene por debajo de la barrera psicológica de los 35.000 desocupados.

Desde el Gobierno central y autonómico se recuerda que agosto es tradicionalmente un mal periodo para el empleo, incluso en los años buenos para la actividad económica o la fase expansiva de la economía.


Por ejemplo, el número de demandantes creció en agosto de 2009 en un 1,85% (+603 personas) y en el mismo periodo de 2008 en un 4,23% (+1.008 personas). Incluso la subida en 2007 fue de 207 personas, una cifra similar a la ahora obtenida.

En esta línea, el consejero de Gonernación de la Junta, Luis Pizarro, valoró ayer el nuevo aumento en su visita a la ciudad asegurando que “todo lo que sea perder empleo no son buenas cifras. Agosto en un mal mes para el empleo pero se ha demostrado que hay recuperación, aunque ésta sea lenta”.

En cualquier caso, los guarismos del tercer trimestre del año siguen siendo, de momento, positivos en cuanto a reducción del número de desocupados. Así, a pesar de la caída del empleo estacional, este tercer trimestre suma 561 parados menos tras el repunte del mes pasado.

A nivel global, los datos del año 2010 continúan siendo positivos en el Campo de Gibraltar, donde desde enero el descenso en las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se cifra en 1.183 personas. Cabe recordar que si bien el primer trimestre del año no comenzó de forma halagüeña, con un incremento del 1.343 nuevos demandantes (+3,74%), en el segundo trimestre la situación cambió radicalmente con una rebaja de 1.965 personas (-5,28%).

En cuanto a las perspectivas sobre el presente mes de septiembre, los datos de los últimos años no invitan al optimismo, con continuadas subidas tras las vacaciones. Además, a las liquidaciones de contratos temporales se podrían unir ahora, según los expertos, los despidos en los que la nueva reforma laboral podría actuar como catalizador al abaratar los costes de las rescisiones.

Años anteriores
Con respecto a los ejercicios anteriores, las comparaciones siguen siendo negativas. Eso sí, si bien los datos de desempleados de 2010 siguen siendo netamente superiores, la distancia entre los últimos doce meses, o variación interanual, se acorta cada vez más lo que constata un crecimiento del paro mucho más lento que en la etapa más dura de la crisis económica.

Así, frente a los 34,721 desocupados de agosto de 2010, un año atrás la cifra se situaba en 33.272 personas. Es decir, se ha producido un crecimiento en términos absolutos de 1.449 personas, o del 4,36% en términos relativos. Ahora bien, si se compara el periodo comprendido entre agosto de 2009 y de 2008, la diferencia en esos doce meses fue de 8.458 personas más, o un ascenso del 34.09%. Así pues, parece evidente que, al menos, la destrucción de empleo ha frenado su dramática subida de los trimestres anteriores a abril.

El último análisis interesante con años anteriores se obtiene si se compara el número absoluto de demandantes de empleo a comienzos de septiembre de 2008 (24.814 personas) con los registrados este ejercicio (34.498). En apenas dos años el número de parados en el Campo de Gibraltar creció en 9.907 personas, es decir, un 39.92% más.

En esta ocasión, los datos de empleo en la comarca fueron peores que los del resto de la provincia, si bien mejores que los del conjunto regional y nacional. Así, frente al aumento del paro en el Campo de Gibraltar del +0,64%, en la provincia de Cádiz se logró un +0,07% frente al +1,54% andaluz y al +1,5% nacional.

Por sectores, a excepción de la categoría de Sin Empleo Anterior (-16 personas), el resto acumuló subidas. El mayor aumento lo protagonizó el sector Servicios, que si bien un mes antes aceleró la creación de empleo, 30 días después ejerce el mismo papel pero en sentido inverso tras anotarse 183 nuevos demandantes. A este incremento se le suman los 13 nuevos desocupados en Agricultura, los 20 nuevos en Industria y los 23 en Construcción.

Por género, se mantiene la brecha entre sexos, si bien el incremento del paro lleva aparejado nuevamente un leve recorte, al quedar el porcentaje de mujeres demandantes en un 53,3% por el 46,7% de hombres.

Municipios
El Campo de Gibraltar fue escenario durante el pasado mes de los peores y los mejores datos a nivel de empleo de la provincia de Cádiz, en términos absolutos, encarnados en Algeciras y La Línea, respectivamente.

Algeciras lastró los resultados del desempleo de la comarca y de toda la provincia tras anotarse 264 nuevos demandantes en las listas del SAE para asumir un total de 14.794 personas. Con esta subida del 1,82%, la cabeza de la comarca casi triplica al siguiente mayor incremento provincial cifrado en los 90 desocupados de Puerto Real. De hecho, si se restase a la ciudad de los datos provinciales y comarcales, ambas demarcaciones habrían reducido su tasa de paro en agosto.

En el polo opuesto se encuentra La Línea, con el mayor descenso provincial gracias a los 106 desempleados menos (-1,06%). Con esta mejora, el municipio linense acumula 9.907 desocupados, bajando de la barrera psicológica de los 10.000 parados.

Por su parte, Los Barrios sumó el tercer mayor incremento a nivel provincial con 88 nuevos demandantes (+3,25%), para situar su total global en 2.793 desocupados.

Mientras, Castellar redujo sus cifras de desocupados en 25 personas, para alcanzar un total local de 356 parados. También logró disminuir sus listas del SAE Jimena, en esta ocasión en 9 personas (-0,73%) para acumular 1.226 demandantes.

En cuanto a San Roque, la localidad sumó 19 desempleados menos (-0,52%) para anotarse un total local de 3.628 personas. Finalmente, Tarifa sumó 30 nuevos parados (+1,51%) para acumular un total local de 2.017 personas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN